Paseo de las Mujeres


Fecha

Los días 24, 25 y 26 de Septiembre

Paseo de las Mujeres

Entre talleres de hip hop y murales en vivo, artistas expondrán la historia de 20 mujeres paraguayas al aire libre
Se trata del Paseo de las Mujeres, en donde 20 artistas expondrán retratos de mujeres que han contribuido a la historia paraguaya. El viernes 24 de septiembre a las 18:00 hs se inaugura la muestra que será acompañada por un fin de semana cargado de actividades culturales en la Plaza Italia.

Las artistas estuvieron por meses estudiando a las mujeres, cuyas vidas abarcan desde comienzos de la historia paraguaya como Morena Toro, hasta mujeres contemporáneas, como las mujeres del Ykua Bolaños.

La apertura del evento la realizará la arpista Celsa Ramirez, quien posicionó contra la dictadura, fue víctima del gobierno de Alfredo Stroessner y actualmente es una luchadora por los Derechos Humanos, además de una proyección del registro audiovisual de las artistas que realizaron las obras.

Con la exposición se pretende recuperar la historia de mujeres que con sus luchas y reivindicaciones lograron importantes avances sociales, económicos y políticos para las mujeres de nuestro país. Contar historias que inspiren a otras sobre sus derechos y sobre la importancia de creer en una misma para así romper barreras.

Actividades del fin de semana
El sábado 25 a las 10:00, Claudia Miranda abrirá la jornada con la presentación de su disco “Las Brujas”, luego habrá círculos de diálogos con temas sobre feminismos y arte y feminismo y política.

Luego para las 11:30 está prevista el arte debate “niñez, adolescencia y vejez trans”. A las 15:00 “Ñemongueta: Feminismo y agroecología”. A las 16:00 habrá teatro de títeres para niños y niñas, y simultáneamente la conferencia “Cannabis: las madres que desafiaron a la justicia por la salud de sus hijes”.

Para las 17 horas está previsto un conversatorio con las candidatas feministas que están pugnando en estas elecciones. A las 18:30 habrá un taller de hip hop y luego el evento cierra con un show de stand up de Caro Romero.

Simultáneamente, el evento contará con una feria artesanal y gastronómica, el Intercambio de semillas agroecológicas, intervenciones colectivas, taller de ecoladrillos y mural colaborativo con la artista Konan.

Septiembre es el mes de los derechos políticos de las mujeres en varios países de Latinoamérica, por lo cual esta muestra busca contar la historia desde otra perspectiva, revalorizar la oralidad de los relatos que fueron transmitidos de abuelas a nietas, de madres a hijas, de amigas a otras mujeres.

El evento es un proyecto impulsado por la organización Emancipa Paraguay, apoyado por Kuña Sorora, el Centro Cultural Juan De Salazar y más de 20 organizaciones no gubernamentales.

Marzo 2024

Relacionados