SE CELEBRA UN AÑO REVITALIZANDO EL PARQUE CABALLERO

Feria, actuaciones, actividades, presentación de nueva identidad e inauguración de iniciativas

Fecha

Parque Caballero | 15:00 a 19:30 horas

SE CELEBRA UN AÑO REVITALIZANDO EL PARQUE CABALLERO

El sábado 10 de diciembre, a partir de las 15.00 y hasta las 19.30 horas, se despiden dos proyectos, por este año, que vienen trabajando en la revitalización del Parque Bernardino Caballero. Por una parte, el cluster de centros culturales europeos EUNIC, convoca a Feria al Parque de artesanía, gastronomía, vestimenta y plantas. Además, se podrá disfrutar de las actuaciones de DJ PMS, Bochín Teatro, Passiflorx, Melodías de la Chacarita, Purehéi Soul y las Galoperas. EUNIC está formado por el Centro Cultural Juan de Salazar, el ICPA, la Alianza Francesa y la Embajada de Italia, con el apoyo de la Delegación Europea en Paraguay.

Por otra parte, el proyecto Viva el Parque Caballero impulsado por la Cooperación Española presenta la nueva identidad del Parque que se ha elegido en un proceso participativo. Igualmente, en el marco de este proyecto, se inauguran seis iniciativas ciudadanas que han transformado varios espacios del parque. Finalmente, se celebra el primer año de Arte al Parque, ciclo de actividades socio-culturales que tiene lugar todos los sábados. Se ofrecen clases gratuitas de capoeira, boxeo, talleres infantiles y teatro. Viva el parque caballero es un trabajo colaborativo de instituciones, sociedad civil, empresas y ciudadanos. Es una subvención de la Cooperación Española a través de la AECID. Organizan el Centro Cultural Juan de Salazar, la Escuela Taller de Asunción, ASU+B, Amigos del Parque Caballero, la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Fundación Moisés Bertoni.

Cronograma de actividades
15:00: Inicio Feria Al Parque / DJ PMS
15.30: Bochín Teatro
16.30: DJ PMS
17:00: Lanzamiento de nueva imagen / Apertura recorrido iniciativas ciudadanas
17:30: Passiflorx
18:00: Melodías de la Chacarita
18:30: Purahéi Soul
19:15: Cierre con Jeroky de Las Galoperas de la Chacarita

El Parque Caballero es un histórico espacio público de la ciudad, ubicado estratégicamente en el Centro Histórico. A pesar de su importancia medioambiental, histórica y social, desde hace varias décadas se encuentra en un estado de deterioro. La ciudadanía, desde distintos sectores, ha expresado la necesidad de recuperarlo. Todas las actividades de este 10 de diciembre conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos, recordando que el acceso al espacio público es un derecho de todas las personas.

Invitan a recorrido para inaugurar iniciativas ciudadanas
El pasado 6 de octubre se lanzó un Concurso de Intervenciones Urbanas Ligeras, organizado por el proyecto Viva el Parque Caballero. Resultando ganadoras seis propuestas como una pista para skateboard con dos rampas, un hotel para aves, un jardín de plantas medicinales, una mesa de ping-pong o el acondicionamiento de la pista de fútbol. La convocatoria estuvo abierta a toda la ciudadanía y consistió en financiamiento y acompañamiento técnico, promoviendo nuevos usos y actividades dentro del parque, permitiendo la co-creación y apropiación del mismo.

Convocan a la segunda Feria al Parque
Con esta feria del cluster EUNIC se apoya a los emprendimientos de los barrios aledaños y de la ciudad, generando un punto de encuentro entre vecinos y visitantes a través de la feria. En esta segunda edición, como en la primera, se están involucrando artistas de música y danza, tanto de la Chacarita como las Galoperas o Melodías de la Chacarita, como del resto de la ciudad, como Purahéi Soul o Passiflorx.

Revelarán la nueva Identidad del Parque Caballero
A partir de diversos talleres participativos con usuarios, organizaciones y vecinos del parque, organizados por Viva el Parque Caballero, se concretaron dos opciones de identidad visual que fueron a votación durante el mes de noviembre. Tras este proceso, y con 530 votos, se conocerá la opción ganadora. La votación estuvo abierta por quince días de forma online. A la par, se realizaron jornadas de votación en el propio parque y recorridos en los barrios que lo rodean.

Arte al parque cumple un año
Esta es una iniciativa que viene realizando actividades deportivas, artísticas y culturales todos los sábados desde hace un año, de 15.00 a 19.00 horas. Fue el proyecto semilla de todos los demás. Se ofrecen clases de boxeo, capoira, talleres de arte para niños. Hay un kiosko con juegos de mesa, monopatines y bicicletas para que los más pequeños puedan disfrutar, siempre con la convicción de que el espacio que se habita es un espacio más seguro, demoráctico y libre.

Abril 2024

Relacionados