Semana Artesano Rapé


Fecha

Del martes 12 al viernes 15 | Salazar

Semana Artesano Rapé

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la Semana Artesano Rapé, la segunda edición del encuentro en torno al arte y a la artesanía popular e indígena de Paraguay, parte del proyecto Artesano Rapé. El encuentro presenta un programa de talleres, charlas, feria y conciertos en cuatro jornadas, que apuntan a la promoción del trabajo y la creación artística de los artesanos y artesanas provenientes de diferentes puntos de Paraguay.

Artesano Rapé es un proyecto en el marco del programa Tekoporâ, de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio material e inmaterial. Una cartografía de la artesanía paraguaya que difunde el trabajo de artistas, artesanas y artesanos, desde sus espacios de trabajo; un recorrido entre la tradición y la contemporaneidad, guiado por las manos hacedoras.

El proyecto, que inició en 2020, culmina su tercera temporada con esta gran feria a la que acudirán artistas, artesanas y artesanos que son parte de esta ruta o tejido comunitario conformado en los últimos años. La feria busca promover e incentivar el apoyo a la artesanía a través del comercio, que además de ser fuente de ingreso para las familias de los artesanos, es una forma de salvaguardar la tradición.

Estarán presentes destacadas maestras y maestros del arte popular como Daniela Benítez, lideresa de la comunidad Nivaclé Héctor Sánchez, artesano de la ciudad de Areguá, Néstor Portillo, artesano de la ciudad de Tobatí, Claudelino Balbuena, artista de la comunidad Ishir. La feria también contará con otros representantes de la artesanía como Carolina Noguera, maestra del barro de la ciudad de Tobatí, Julia Cuevas, artesana de la ciudad de Limpio, Rufino Godoy, artesano de la ciudad de Areguá, artesanas de Cateura Accesorios, Daniel Rotela, artesano de la ciudad de Tte. Irala Fernández.

En representación al arte y la artesanía indígena, se destaca la participación de integrantes de la Comunidad Aché de Puerto Barra, Comunidad Toba Qom de Cerrito, Comunidad Nivaclé de Campo Alegre, Comunidad Enlhet Yalve Sanga de Loma Plata. Asimismo, esta edición amplia sus márgenes incorporando la participación de artesanos de la Comunidad Qom de Rosario, Argentina.

La Feria Artesano Rapé, además de apoyar a la comercialización de los productos realizados por los artesanos, busca crear un espacio donde se pueda trazar una línea de trabajo y alianzas en pos de una mejor calidad de vida de las artesanas y artesanos que se encuentran con dificultades para la realización de sus artesanías, ya sea por la falta de materia prima, transporte u otros inconvenientes.

Programa

Échale un cable a tus ideas
Del martes 12 al viernes 15 | 16:00 a 20:00 hs
Taller de tejido con cable de plástico a cargo del artista Marcos Morínigo y las artesanas Sara Gaona y Nimia Portillo de Cateura Accesorios. Cupo limitado.

Cupor lleno 


MÁSCARAS: Entre lo popular y contemporáneo
Del miércoles 13 al viernes 15 | 16:00 hs a 20:00 hs

Taller de diseño y tallado de máscaras de timbó con Néstor Portillo y Lucas We!

Cupo lleno 

Recicla y Luce
Jueves 14  | 16:00 hs a 20:00 hs
Taller de elaboración de joyas con Librada Leguizamón y Cynthia Oviedo de Cateura Accesorios.

[ Formulario de inscripción ]

Taller de tejido en palma para las infancias
Del jueves 14 al viernes 15 | 16:00 hs a 20:00 hs
Impartido por artesanas de la comunidad Qom de Rosario, Argentina, en colaboración con el Centro Cultural Parque España de Rosario, Arg. a cargo de Roberta Catori.

[ Formulario de inscripción ]

 

Concierto de Néstor Lo y los Caminantes
Jueves 14 a las 21:00hs | Patio Juande

Muñequitas Nivaclé
Viernes 15 | 17:00 a 20:00 hs | Patio
Taller de elaboración de Muñequitas Nivaclé con Daniela Benítez, lideresa Nivaclé.

[ Formulario de inscripción ]


Del jueves 14 al viernes 15 | 18:00 a 20:00 hs | Patio

Jaguata oñondivé (Caminemos juntos) Panel Debate sobre desafíos que conlleva el día a día de las y los maestros artesanos para la realización de las artesanías con los artesanas, artesanos presentes y público en general. Patio del Juande