Semana Cultural Aché 2021


Fecha

Del 24 al 26 de noviembre 2021 / 20:00 horas

Semana Cultural Aché 2021

El Centro Cultural Juan de Salazar y la Supervisión Aché, presentan “La Semana Cultural Aché – Modalidad Virtual. Es un encuentro educativo y cultural anual del Pueblo Aché, organizado por la Supervisión Educativa de la Etnia Aché desde el año 2013, en el cual personas de las seis comunidades se reunían en una sola comunidad de forma rotativa con el fin de fortalecer su cultura e identidad. Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, se realizará este evento en modalidad virtual, con apoyo del CCEJS.

En este año, del 24 al 26 de noviembre a las 20:00 hs, se hará transmisiones en vivo a través de las páginas de Facebook de la Semana Cultural Aché y Supervisión Aché.

¿En qué consiste la edición 2021 de la Semana Cultural Aché?

Han pasado 50 años desde que los aché han dejado su vida tradicional de caza y recolección debido a la persecución y deforestación en sus tierras ancestrales. Durante este tiempo, el aché seminómada y silvícola ha tenido que establecerse en comunidades sedentarias y con ello adaptarse a los cambios socioeconómicos y culturales. Este año, un equipo de filmación visitó las escuelas de cada comunidad aché para indagar con los docentes a fin de valorar la cultura a través del pre’e. El pre’e es un canto tradicional que es una forma de reconectarse a las memorias culturales colectivas y la espiritualidad ancestral.

Durante el primer día de la Semana Cultural Virtual, se realizará un foro virtual entre los lideres aché y otros invitados especiales para conversar y reflexionar sobre la identidad aché.

En el segundo día, la supervisora de la Etnia Aché, la lic. Rosalba López, y el director educativo de área, el lic. Andrés Pikygi, darán una charla acerca de la importancia del curriculum educativo aché y luego se presentará una recopilación de materiales didácticos
en su idioma autóctono elaborados por los docentes de cada comunidad.

En el último día, se estrenará un documental acerca de la identidad aché actual visto a través del pre’e realizado por los docentes de las distintas instituciones educativas aché.

Abril 2024

Relacionados