Miradas Ecofeministas | ÑAndECO


Fecha

Convocatoria abierta hasta el domingo 26 de mayo

Miradas Ecofeministas | ÑAndECO

Para inscripciones: en este formulario

La Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) anuncia una serie de exposiciones dedicadas a ecofeminismos durante este año. El proyecto nace desde el interés institucional de fusionar esfuerzos y acciones en ámbitos como el medioambiente y los feminismos.

Miradas Ecofeministas desde Paraguay, bajo la curaduría de Fátima Aguilar —artivista, defensora de los DDHH, poeta y 108— busca abordar la acción ecofeminista como una corriente de pensamiento y activismo que analiza de manera crítica las creencias que apuntalan el modelo contemporáneo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, denunciando los riesgos a los que somete a las personas, proponiendo miradas, reflexiones y acciones alternativas para revertir esta cultura jerarquizada.

El proyecto consiste en identificar la producción artística de mujeres y colectivos feministas, conocer sus territorios y comunidades, cómo trabajan desde allí con un enfoque ecofeminista, para visibilizar y legitimar su quehacer como componentes del debate crítico que emergen desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo.

El resultado de este proyecto será una exposición que proponga narrativas discursivas simbólicas y artísticas sobre las problemáticas y alternativas que proponen e implementan mujeres paraguayas para mitigar los efectos de la crisis climática en sus vidas y comunidades.

Miradas Ecofeministas permitirá insistir y profundizar el debate sobre los impactos, implicaciones y alternativas resilientes a las jerarquías de poder desde los roles impuestos al género; trazar nuevas cartografías sobre las relaciones simbólicas y epistemologías entre feminismos, patriarcado y naturaleza, y sobre todo, aportar un nuevo camino en favor de atender la necesidad urgente de revertir los paradigmas que sostienen el mundo contemporáneo y que ponen en permanente riesgo la vida en el planeta.

Se trata de reflexionar sobre las múltiples formas de opresión y exclusión impuestas, pero sobre todo mirar con especial atención los discursos ético-políticos de las mujeres en territorios y comunidades, y dar especial destaque a las alternativas que vienen desarrollando para garantizar el buen vivir.

Se insta a mujeres activistas a presentar proyectos artísticos, individuales o colectivos que han contribuido a las luchas de los movimientos populares y feministas.

La convocatoria estará abierta hasta el domingo 26 de mayo

Para conocer las bases y condiciones, ingresar a este enlace

Sobre el proyecto Miradas Ecofeministas
El proyecto tomó vida en el Centro Cultural de España en Costa Rica. La muestra Derechos a la vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense, curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer, contó con la participación de 17 artistas costarricenses que ofrecieron sus perspectivas únicas sobre el vínculo entre el medio ambiente y el feminismo.

El ecofeminismo se posiciona como tendencia de pensamiento y postura ideológica desde los años 70. Conscientes de que las problemáticas que interesan al ecofeminismo no han sido resueltas en el siglo XXI sino que se agudizaron bajo las condiciones de una crisis socio ambiental sistémica, esa postura ha adquirido cada vez mayor relevancia, y las voces de quienes se interesan por estos temas se multiplican a nivel global.

Sobre Fátima Aguilar
Es Lic. En Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (2016) Es docente de Nivel Medio y monitora teatral, reconocida por el Ministerio de Educación. Estudió Teoría Política Latinoamericana en la Escuela Nacional Florestan Fernández, en Guararema- Brasil (2013).

Entre el 2012 y 2021 ha participado como activista feminista y por los DDHH en la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, donde participó de procesos feministas organizativos y sociales con mujeres de comunidades indígenas y campesinas en Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Itapúa, Misiones, Presidente Hayes y San Pedro.

Entre el 2012 y 2021 ha participado como activista feminista y por los DDHH en la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, donde participó de procesos feministas organizativos y sociales con mujeres de comunidades indígenas y campesinas en Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Canindeyú, Central, Concepción, Itapúa, Misiones, Presidente Hayes y San Pedro.

Actualmente se desempeña como gestora de proyectos socio-cultural de Chaco Vivo, donde trabaja programas educativos con temática medioambiental. Sigue desarrollando proyectos poéticos como escritora feminista, explorando la poesía, la performance, la ficción, las tertulias poéticas en centros culturales y espacios públicos.

Mayo 2024

Relacionados