Trocito Cielo

Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay

Fecha

Del 18 al 24 de octubre a través de Vimeo del CCEJS

Trocito Cielo

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el Ciclo Virtual de Danza del Ballet Nacional de Paraguay en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura. El ciclo se inició en abril y se prolongará a lo largo del 2021, con una semana mensual dedicada a destacar obras de la compañía, desde obras antiguas, gracias a la digitalización de DVDs y cintas VHS, hasta obras actuales. Se podrá disfrutar de una obra diferente la tercera semana de cada mes a través de la plataforma de Vimeo del Centro Cultural

Con este proyecto se busca ayudar a difundir las valiosas creaciones escénicas de Paraguay para el disfrute del público general y especializado, profesionales del sector de la danza, de otras disciplinas artísticas afines y estudiantes de las mismas.

El Ballet Nacional de Paraguay, es una compañía de danza generadora de expresión artística desde Paraguay, creada en el año 1992. Forma parte de la Secretaría Nacional de Cultura a partir de la promulgación de la Ley Nº 3051/06 Nacional de Cultura, cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Fundación Pro-Ballet. Como generadora de arte, la compañía desarrolla una producción con identidad propia que la define e identifica territorial y culturalmente. El Ballet Nacional está actualmente dirigido por Victor Rodriguez.

Celebramos octubre con una de los íconos del ballet nacional, Trocito cielo, una creación que todavía late con fuerza en la memoria de aquellos que la interpretaron y la disfrutaron. Estrenada en 1996 bajo la dirección de la Sra. Graciela Meza la obra recorrió numerosos escenarios internacionales como el Festival Cervantes en México, el Arts festival de Taipei o el teatro Luna de Washington EEUU.

Trocito cielo está compuesta por trazos de vidas separadas y agrupadas por una misma realidad, nos muestra los sentimientos y la resistencia física, emocional e intelectual del ser humano para afrontar el desgaste del paso del tiempo. Crecer es empezar a separarse de los demás, reconocer esa distancia y aceptarla, desaparecer con el tiempo dejando solo recuerdos en la memoria.

Parafraseando a Carmen Martín Gaite: “El tiempo transcurre a hurtadillas, disimulando, no la vemos andar. Pero de pronto volvemos la cabeza y encontramos imágenes que se van desplazando a nuestras espaldas, fotos fijas sin referencia de fechas”.

Coreografía: Ramón Oller
Bailarines: Diana Ivanauskas, Patricia Flores, Gloria Oviedo, Araceli Ramírez, Johana Corna, Víctor Rodríguez, Juan González, Robson Maia, Francisco Otárola y Jorge Báez
Música: Marina Rossell, Oscar Roig y Eduardo Rodríguez

Diciembre 2021

Relacionados