C.H.A.C.O.

Ballet urbano contemporáneo en co-creación, dirigido por Dani Pannullo

Fecha

Viernes 4 y sábado 6 de abril

Horario

20.30 hs

C.H.A.C.O.

Fechas: jueves 4 y sábado 6 de abril

Hora: 20.30

Lugar: Auditorio CCEJS

Durante el mes de marzo, en el Centro Cultural Juan de Salazar, se llevó a cabo la residencia de creación con Dani Pannullo, coreógrafo hispano-argentino y creador ecléctico de danzas urbanas, que tiene como resultado la existencia efímera de La Boreal Co., una compañía de la cual nace C.H.A.CO., una pieza de co-creación con dieciocho bailarines en escena, bajo la dirección de Dani Pannullo.

C.H.A.C.O. tiene su apertura con una danza masquerade, emulando un carnaval de animales que llegan desde la tierra colorada en forma de las fabulosas máscaras del maestro artesano Néstor Portillo. Las máscaras tienen un valor simbólico importante que va más allá de lo ornamental, y que funcionan como protección y reflexión sobre los comportamientos, características y expresiones necesarias para “pertenecer”.

El elenco está compuesto por jóvenes locales, que fue seleccionado a través de un casting abierto a intérpretes y bailarines de diversos bagajes y disciplinas artísticas. “Vivimos la revolución de una nueva Sudamérica, donde la música, la danza, el teatro o literatura exploran nuevos paradigmas. Por ello el paisaje estético y musical que hemos seleccionado para C.H.A.C.O. es guaraní, regional, sureño, cordillerano, serrano, selvático y electrónico”. La indumentaria del espectáculo fue diseñada por Fabián Da Silva, diseñador de la reconocida marca local, FAUVÈ, quien a través de las prendas permea una mirada urbana/contemporánea que complementa la narrativa de la obra.

Esta residencia de formación se realiza a través del programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural ACERCA, con el que la cooperación española cumple con uno de sus objetivos de promoción cultural, así como la estimulación de redes y tejido cultural a través del intercambio de creadores, además de la puesta en práctica de proyectos conjuntos.

Sobre Dani Pannullo

Dani Pannullo es considerado un pionero de la danza urbana contemporánea en España. Su compañía, formada en 1999, es un laboratorio de experimentación de las últimas manifestaciones de la danza urbana, destinado a su incorporación al lenguaje escénico.

Dani Pannullo Dancetheatre Co. se fue nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de las más variadas disciplinas: break-dance, danza contemporánea; butoh japonés; gimnasia rítmica y performance. La selección musical abarca un amplio espectro que va desde jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica, músicas populares, entre muchas otras. Durante sus períodos de residencia en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid y en el Centro de Danza Canal ha producido una veintena de espectáculos con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales representando la creación contemporánea dentro y fuera de España.

Ficha técnica:

Idea y dirección general: Dani Pannullo

Asistente de escena: Julián Gómez Pabón

Bailarinxs:

Miguel Ángel Rolon @angelmrolon

Kamila González @kamilaranja

⁠Montserrath Andrada @montseandrada

Fátima Liseth Estigarribia Giménez @fatimaestigarribia782

Ivanna Alexan Aquino @ivanna.alexan

Octavio Tandi @_octaviocc

Suyay Castro @suyay_castro

Osmar González Morinigo @-Ulisesbrownstonesstyle

Kiara Melot @kiara_melot

Pedro Zárate @pachin_zarate

Dario Ortiz @dariobreakpy98

Ammylcar Cheretti @Ammylcar

Marisol Palma Ramos @bgirl_kuarahy

⁠Maya Raya @maya_es_raya

Bboy Steven @bboysteven1

Edgar Britez @alister_amx

Melany Rivarola @melanyriv99

Julián Gómez Pabón @huleefrc

Meimon Carballo @meicarballo

Vestuario: FAUVÈ

Luces y sonido: José María Tottil y Santiago Schaerer

Fotografía: Julio De Torres

Abril 2024

Relacionados