De noche duermen las flores - pomegranate (Paraguay)


Fecha

Miércoles 24, jueves 26 y viernes 27 de noviembre / 19:00 horas

De noche duermen las flores - pomegranate (Paraguay)

Idea y dirección: Rita Ortiz
Elenco: Patty Galeano, Julia Peroni y Momo
Textos: Maluli Vera, Daily Jara, Patty Galeano, Momo, Rita Ortiz y Julia Peroni.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de su Décima edición del Festival de Teatro hispano paraguayo, presenta De noche duermen las flores Pomegranate, una obra de construcción colectiva bajo la dirección de Rita Ortiz.

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicamos, una vez más, la legitimidad de las voces femeninas en diferentes espacios de nuestra sociedad. De noche duermen las flores – pomegranate es una obra de carácter experimental que retrata la historias de diferentes mujeres;

una creación encaminada a mirarnos a nosotras mismas, a entender que somos equipo y que juntas podemos trazar un proceso continuo de nuevas oportunidades en la sociedad.

De Noche Duermen las Flores – pomegranate nos trae historias de mujeres con sus particularidades. El atravesamiento y la búsqueda constante de la luz nos llevan a recorrer diferentes estadios. Se traza una analogía de las mujeres con los girasoles, quienes realizan un movimiento gracias a su ritmo circadiano—el reloj interno que tienen—igual al de nosotros los seres humanos. En botánica a este movimiento se le llama heliotropismo, porque estas flores siempre se encuentran buscando la luz del sol. El movimiento que realizan los girasoles en busca del sol se compara con un baile, en este caso, con el baile cotidiano de las mujeres en búsqueda de su emancipación.

El rumbo que toma la obra es dibujado por lo que cada una trae consigo: ellas, las actrices, son el verdadero guión de la obra. No nos interesa nada que no sea propio y de cada una. Creamos a partir de sus propias capacidades y potencialidades. La visibilización de la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a los miles de injusticias que seguimos padeciendo, es crucial para el proceso de crecimiento de una sociedad que nos incluya a todos y todas.

Sobre Rita Ortiz:
Actriz, productora y gestora cultural. Egresada del Instituto Municipal de Arte Dramático, se formó con profesores nacionales como Silvio Rodas, Jorge Báez, Dani González, Maluli Vera, Wall Mayans, Mario Santander, entre otros. A nivel internacional fue alumna en el Broadway Dance Center de New York. Culminó su estudio de Gestión y Producción Teatral en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Buenos Aires.

Importante: Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento al 0974 599 961 y hasta completar aforo. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a lxs profesionales y al público.

Créditos:
Idea y dirección: Rita Ortiz
Elenco: Patty Galeano, Julia Peroni y Momo
Asistente de Dirección: Nataly Valenzuela
Textos: Maluli Vera, Daily Jara, Patty Galeano, Momo, Rita Ortiz y Julia Peroni
Músicos: Gabriel Sasanuma (Arpa), Luis Enrique Codas (Bajo), Leonardo Insfrán (Batería) y Euan Richard (Guitarra) desde Escocia
Visualización: Pamela Paredes y Rita Ortiz
Montaje Escenografía: Fabio Esteche
Diseño de Vestuario: Cuco Viveros
Diseño de Luces: Santiago Schaerer
Fotografía: Dani González
Fotografía de backstage: Willyam Costa
Gráfica: Guada Lobo
Realización Audiovisual: Magalí Montanía
Producción Ejecutiva: Pili Ortiz Producciones
Producción General: Rita Ortiz actriz que produce