La SNC conmemorará el Día Internacional de la Danza


La SNC conmemorará el Día Internacional de la Danza

En el marco del Día Internacional de la Danza, recordado el 29 de abril de cada año, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Ballet Nacional del Paraguay, desarrollará un conversatorio y compartirá parte de su amplio repertorio con la ciudadanía.

Para el viernes 22 de abril se prevé la realización del “Conversatorio Danza y Profesionalización en Paraguay”. Será en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar de 13:00 a 15:00 con acceso libre gratuito y está orientado al sector Danza, así como a profesionales ligados a esta disciplina; iluminadores, técnicos en sonido, escenógrafos, diseñadores, maquillistas y vestuaristas, entre otros.

Para participar, registrate en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjiCZi0uJD-9gJGZOvayBt-x5w2BiBgXibxnwhdLubcdrWqw/viewform

Por otro lado, el martes 26 de abril iniciará el ciclo mediante el cual se mostrará las obras de danza que el Ballet creó a lo largo de sus 30 años de vida.

Esta exhibición se transmitirá todos los días a las 20:30 en la fanpage de la SNC: https://www.facebook.com/culturapy, hasta el viernes 29 de abril.

Aniversario del Ballet
Era 1985 cuando un grupo de bailarines dieron nuevos pasos hacia el desarrollo de la danza en Paraguay, organizándose y sentando las bases para la creación de la Compañía Paraguaya de Ballet (COPABA).
Paralelamente, trabajaron para la conformación de una fundación privada que sirviera de apoyo a los proyectos artísticos y posteriormente, se creó la Fundación Proballet (FPB), establecida como una entidad sin fines de lucro.
La Fundación Proballet presentó al recientemente creado Viceministerio de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación y Culto, la propuesta de creación de un ballet de carácter nacional.

El Proyecto fue aprobado por la Viceministra de Cultura, Olinda Massare en todas las instancias oficiales correspondientes, firmándose el 1 de febrero de 1992, el convenio entre el Ministerio de Educación y Culto y la Fundación Proballet, dando nacimiento al Ballet Nacional del Paraguay.

En el año 2006, al promulgarse la Ley Nacional de Cultura 3051/06, que creó la SNC, el Ballet Nacional del Paraguay pasó a formar parte de esta institución.

Actualmente, es una compañía comprometida, generadora de expresión artística y de una identidad propia, que nos define e identifica territorial y culturalmente, dentro de un lenguaje de cambio en la práctica de la danza contemporánea, propia a dignificar los valores expresivos actuales y ancestrales.

La dirección está a cargo de Víctor Rodríguez.

Conmemoración
La fecha del Día Internacional de la Danza corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Fue proclamada por la UNESCO a iniciativa del Comité Internacional de Danza, para homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Abril 2024

Relacionados