MES DEL TEATRO HISPANO - PARAGUAYO // EL TRICICLO


Fecha

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de Noviembre

Horario

20:00 horas

MES DEL TEATRO HISPANO - PARAGUAYO // EL TRICICLO

Una obra de Fernando Arrabal (España), dirigida por Nelson Arce (Paraguay).

El grupo Pire Pora Teatro presenta la obra “El Triciclo”, una pieza de 1952, de los inicios de Fernando Arrabal, uno de los más importantes exponentes del Teatro del Absurdo. En esta obra de Fernando Arrabal aparecen elementos que caracterizan toda su dramaturgia, desarrollada en su obra teatral, poética y visual, hasta el presente. Con ironía y humor, apela al juego, el caos y la falta de lógica, para denunciar las injusticias sociales, la arbitrariedad del poder, el desamparo de los marginados y la irracionalidad del sistema. Nos relata la vida de cuatro personajes pauperizados que sobreviven en la calle. No comprenden la sociedad de la que están excluidos ni tienen los medios para insertarse en ella. Así, recurren a acciones para paliar sus necesidades. Algunos podrán continuar con las circunstancias que les toca. Otros ya no.

SOBRE FERNANDO ARRABAL
Fernando Arrabal, nació el 11 de agosto de 1932 en Melilla. Hijo del pintor y militar Fernando Arrabal Ruíz y de Carmen González Terán. Arrabal pasó varios años con su madre en Ciudad Rodrigo y posteriormente se traslado a Madrid y luego a Paris. Fernando Arrabal ha escrito tanto en lengua española como francesa. Autor de trece novelas, unos ochocientos libros de poesía, varios textos para teatro y ensayos como sus libros sobre ajedrez. Sus obras teatrales se suelen catalogar dentro del “teatro de la crueldad”, heredero directo del surrealismo. Fue fundador, junto a Alejandro Jodorowsky, del movimiento “Pánico”.

SOBRE NELSON ARCE
Director, actor y docente. Estudio y trabajó con varios grupos teatrales en Buenos Aires. En 1995 se radica en Asunción- Paraguay. Es Co fundador de Nhi Mu Teatro Aéreo, desarrolló varias obras infantiles como Hadas, 14 y 15 alboroto en la plaza, obras de teatro negro como “Las mujeres de Shakespeare”. Viajó con Hara Teatro bajo dirección del Maestro Wal Mayas con varios espectáculos, por toda Sudamérica, Europa y Asia, con las obras “Cenizas”, “Soria” y “Asunción años 30”. Creó el grupo Piré Porá de teatro musical para niños y jóvenes con las obras “Hasta cuando, hasta cuando” y “Adolescencia, blues y sexualidad” y la obra de teatro del absurdo con texto de Fernando Arrabal “Cementerio de automóviles” programada por el Centro Cultural de España en Asunción Juan De Salazar, y actualmente dirige el grupo Paye Ryru de teatro de objetos.

SOBRE EL EQUIPO
Actúan: Natalia Alvarenga, Nelson Arce, Arturo Arellano, Natalia Cálcena Paola Irún, Félix Medina y la participación especial de Sindulfa
Dirección de Arte: Gabriela Zuccolillo
Diseño de Iluminación: Martín Pizzichini
Asistencia de Arte: Andrés Velaztiqui y equipo
Sonido: Rodrigo ¨Juru¨ Pampliega
Fotografía: Natalia Alvarenga / Gabriela Zuccolillo
Dirección: Nelson Arce

Donde:

Juan de Salazar, Asunción, Paraguay