¡OPA YA 2024!: Vanguardia y tradición en la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales
Cierre de programación 2024.Fecha
Miércoles 11 de diciembre.
Horario
20:00 horas.
¡OPA YA 2024!: Vanguardia y tradición en la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales
El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta el cierre de la temporada 2024 con la cuarta cápsula de Casa Diversa + EnBorrador Teatro en Construcción y con música en directo, con la banda local Poly Fiction y la artista española Mercedes Peón. La cita es el miércoles 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales, en Azara casi Tacuary, con acceso libre y gratuito.
De esta manera, el Juande llega a diciembre para cerrar un año de programación con más de 240 actividades desarrolladas a lo largo de todo el año. Este 2024, cargado de desafíos y reconfiguraciones, trajo consigo un abanico de oportunidades, desde donde se rediseñaron las líneas que guían la programación del centro cultural.
Sobran motivos para cerrar el año con una fiesta especial, dirigida a toda la comunidad cultural y a las vecinas y vecinos del barrio. Es por eso que este miércoles 11 de diciembre, nos trasladamos a unos metros para invadir la terraza de nuestros vecinos, la Casa del Bicentenario de las Artes Visuales, con una diversidad de propuestas artísticas de vanguardia.
Performances que desafían los límites y lenguajes del arte.
La noche iniciará con la presentación de la Cápsula 4, de la serie de performances resultado del laboratorio de creación desarrollado entre septiembre y diciembre por el elenco de Casa Diversa y En Borrador… Teatro en Construcción.
El laboratorio de creación estuvo conformado por las y los artistas-creadoras/es Mónica Ávalos, Isabel M. Gamarra, Andrés Villagra, Brenda Giménez, Nelson Martínez, Alejandra Mongelós e Yren Rotela, bajo la dirección general de Paola Irún y la puesta en escena, dirección artística y visual de Manu Alviso. Durante esta residencia crearon un espacio donde las vivencias personales se entrelazan con la creación colaborativa, dando forma a un trabajo que no solo es teatral, sino profundamente transformador y reflexivo.
Posteriormente, subirá al escenario la banda local Poly Fiction, un dúo de indie electro-pop, conformado por Agustina Galli y Jorge Caballero, que propone un espectáculo lleno de la energía de los clubes nocturnos de música electrónica combinado con la autenticidad de los conciertos en vivo.
A continuación, nos visitarán para este cierre especial del año, Deixaas una propuesta de la artista española Mercedes Peón, quien llega por primera vez a Paraguay en compañía de Ana Fernández y Mónica de Nut, para ofrecer al público una experiencia sensorial poderosa y vibrante, dinámica y comprometida. Su formato escenográfico expande el universo creativo de Mercedes Peón, a la vez que conecta artesanía y vanguardia de una forma excepcional. La danza contemporánea concebida por Janet Novas específicamente para Deixaas, visible a través de proyecciones, convierten el espectáculo en una aproximación transmedia irrepetible.
Sobre Mercedes Peón. Compositora heterogénea, vocalista y multi-instrumentista gallega, la formación musical de Mercedes Peón nace de su inmersión en las aldeas durante 25 años. Desde que, teniendo tan solo 13, escucha cantar a las mujeres la creación musical colectiva de la Costa da Morte. El sonido de la pandereta y el cantar de ribeirana provocan que quede fascinada por la belleza de las canciones, bailes, cuentos y vivencias de las habitantes de las aldeas.
Comienza así una intensa recopilación de campo y aprendizaje de eso que ella denomina como “creación colectiva de microhábitats”, y que transmitirá a través de la enseñanza en las escuelas municipales, en la Televisión Pública de Galicia o en universidades como Sorbona, Porto o País de Gales, entre otras.
En el año 2000 graba su primer álbum, Isué, una obra contemporánea, festiva y explosiva, reflejo de lo que Mercedes Peón llama “música de autoestima cultural”, en la que se abre un universo de eclecticismo y reconocimiento de lo local difícil de etiquetar. Todos los siguientes trabajos, Ajrú (2004), Sihá (2007), y Sós (2011), reciben reconocimientos nacionales e internacionales. Mercedes Peón se convierte en la primera mujer en recibir el Trofeo Macallan de gaita y, en este tiempo, recibe también el Premio Nacional de Música de Galicia, el galardón al mejor disco del WorldChart Music Europe, el Mejor disco del año Cultura Diverso México y es finalista como mejor artista del año en BBC Radio 3.
Después de casi ocho años alejada de las grabaciones discográficas y centrada en la búsqueda de las posibilidades del arte sonoro y en el trabajo escénico con la danza contemporánea, Mercedes Peón lanza en 2018 Deixaas, una sorprendente y minuciosa creación que nos traslada a un universo creativo sumamente contemporáneo acompañado de sonidos recogidos en la maquinaria pesada de los astilleros de Ferrol (A Coruña).