Veinticinco (Paraguay)


Fecha

Jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de diciembre / 19:00 horas

Veinticinco (Paraguay)

Autor y director: Julio de Torres
Elenco: Teatro del Errante. Julio Petrovich, Juan Reyes y Mónica Airaldi

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de su Décima edición del Festival de Teatro hispano paraguayo, presenta Veinticinco de Julio Torres.

Veinticinco es un drama en varios cuadros, un sugerente juego mental, un diálogo entre dos jóvenes que construyen una realidad ficticia que, a medida que pasa el tiempo, se va volviendo insoportable al punto de ser desplazada por una verdad que les angustia. Los estímulos que los mantienen vivos son la música, omnipresente en la pieza teatral, y la filosofía, a través de la cual hacen posible el consuelo y la evasión de toda crisis existencial. Asimismo, crean un universo de ideas que logran sostener hasta que sus mentes aguanten y sucumban a la resignación o a la muerte.

La pieza es el resultado de un laboratorio de dramaturgia llevado a cabo en la Plataforma Internacional Panorama Sur, Buenos Aires, dirigida por los prestigiosos directores escénicos y dramaturgos argentinos Alejandro Tantanian y Cynthia Edul. Panorama Sur es una usina de creación teatral reconocida en toda Latinoamérica, por la que han pasado dramaturgos referentes de varios países.

Veinticinco se enmarca en una dramaturgia contemporánea. No goza de una estructura completamente lineal y concede al espectador el trabajo de construir significados que ve en escena.

Importante: Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento al 0974 599 961 y hasta completar aforo. Una vez iniciada la función no se permite el acceso por respeto a lxs profesionales y al público.

Sobre el autor y director

Julio de Torres es actor, músico, dramaturgo, escritor e ilustrador. Máster en estudios teatrales por la Universidad Internacional de La Rioja (España) con una tesis sobre la realización escénica de la comunidad ayorea.

En el ámbito literario escribió para diferentes publicaciones y ediciones periodísticas a nivel nacional. Dirigió y editó publicaciones de la Facultad de Filosofía y Sociología (UNA). Obtuvo, en el área de dibujo, el Premio Escolar «Paz y Cooperación» (1994) otorgado por la ONG homónima con status consultivo especial de la ONU. Ganó premios y menciones en diferentes concursos literarios nacionales como Premio Cabildo (2003), Club Centenario (2008, 2009 y 2011), Jorge Ritter (2009) y Elena Ammatuna (2010). En 2019, publicó su poemario Evasiva.

En teatro trabajó con grupos independientes, académicos y profesionales como el Elenco de la Facultad de Filosofía, el Ateneo Paraguayo y Arlequín Teatro. Su dramaturgia se llevó a escena en varias ocasiones, entre las que se destaca La hermandad de los huevos con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Alianza Francesa de Asunción.Su trabajo en guiones teatrales lo llevó a ser seleccionado para participar del Seminario Intensivo para Dramaturgos Panorama Sur, Buenos Aires.En cine realizó cortometrajes y participó como actor en la película boliviana Boquerón (2015) de Tonchy Antezana y Truenos (2017) de Mario Goia.

Se dedica a la investigación en áreas humanísticas y artísticas. Ha escrito numerosos artículos publicados en suplementos culturales de diarios locales como ABC Color, Última Hora y La Nación, en los que aborda temas relacionados al teatro, el cine, la música, la literatura, la historia, los derechos humanos y la gestión cultural en el ámbito local.

Es miembro correspondiente del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas; miembro fundador de Kuatia – Asociación Paraguaya de Dramaturgos y Guionistas; miembro fundador de la Asociación Paraguaya de Sociología; y socio fundador y secretario general de la Unión de Actores del Paraguay (2018-2020).

Sobre el elenco

Teatro del Errante es un proyecto pluriestilístico y pluricultural que pretende, en el campo escénico, lograr la activación multidisciplinaria (música, danza, teatro, ópera), enfatizando la creación en diferentes ámbitos (escénico, dramatúrgico, musical, coreográfico, entre otros).

El término errante es un homenaje al poeta, dramaturgo, filósofo y astrónomo italiano Giordano Bruno, gran exponente del humanismo renacentista cuya lucha guarda un vínculo con la búsqueda contemporánea de nuevos lenguajes expresivos y creadores. El mismo llevó durante años una vida errante en la que la exploración del mundo y de la humanidad con sus misterios fue una motivación.

La condición de errante, además, fue propia, durante muchos siglos, de los artistas. Lo errante contempla una inestabilidad, un cambio constante que enriquece la labor creadora.

Créditos

Dramaturgia y dirección escénica: Julio de Torres
Elenco: Teatro del Errante (Julio Petrovich, Juan Reyes y Mónica Airaldi)
Escenografía y visualización: Carlo Spatuzza
Musicalización original: Juan Pablo González Sander
Diseño de Luces: Santiago Schaerer