X Festival de Teatro Hispano Paraguayo | El arquitecto y el emperador de Asiria


Fecha

Los días: 17, 18 y 19 de noviembre | 20:00 horas | Acceso gratuito, hasta completar aforo

X Festival de Teatro Hispano Paraguayo | El arquitecto y el emperador de Asiria

Autor: Fernando Arrabal
Director: Nelson Arce
Compañía: Pire Porã Teatro Experimental

El arquitecto y el emperador de Asiria presenta a dos personajes: El inocente arquitecto, que vive solo en una isla desierta, y el emperador, que cae en ella tras un accidente aéreo. Desde el momento que el segundo se dedica a enseñar al primero los hábitos y las ideas propias de la sociedad occidental contemporánea, comienza entre ellos una relación de poder, dominación y obediencia. A través del humor, la poesía y el absurdo, Arrabal construye fantásticamente un recorrido a través de la lucha interior de los personajes, sobre aquello que somos y lo que anhelamos ser.

Fernando Arrabal es un dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico español radicado en París desde 1955. Ha escrito tanto en lengua española como francesa. Fue fundador, junto a Alejandro Jodorowsky, del movimiento “Pánico”, pasó tres años en el grupo surrealista de París con André Breton a la cabeza y Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad» que son Dadaísmo, Surrealismo, Pánico y Patafísica. Forma parte del Colegio de Patafísica. Ha recibido numerosos premios de primer nivel.

Nelson Arce es actor, director de teatro y percusionista. Integrante y fundador del grupo Nhi Mu y Pire Porã, co-fundador del grupo Paye Ryru-Teatro de Objetos. Es autor y director de gran cantidad de obras, algunas de ellas dentro del género del Teatro Didáctico. Dirigió Pic Nic, Cementerio de Automóviles, Laberinto y Pétalos de confinamiento, todas obras de Fernando Arrabal llevadas a escena con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

 

Dirección: Nelson Arce
Asistente de dirección: Kiara Nicora
Elenco: Augusto Toranzos y Hugo Matto
Visualización: Nelson Arce
Producción: Pire pora teatro
Iluminación: Santi Shaere y Adrián Cubas
Sonido: Juan Franco Maida
Asesoría en Sonido: Nelson Arce
Asistencia en piso: Martín Luraschi y Marcelo valiente
Video: Juan Franco Maida
Escenografía: Juan Franco Maida y Selva Fox
Máscaras: Juan Franco Maida
Bolsos artesanales: Avá guaraní