X Festival de Teatro Hispano Paraguayo | Yerma


Fecha

Los días: 10, 11 y 12 de noviembre | 20:00 horas | Acceso gratuito, hasta completar aforo (50 personas)

X Festival de Teatro Hispano Paraguayo | Yerma

Autor: Federico García Lorca
Directora: Luz Saldivar
Compañía: Rara Avis

Yerma toma su nombre de la protagonista de la obra, una mujer joven que busca tener un hijo “como las demás mujeres casadas”, un anhelo interno y profundo entremezclado con las influencias del mandato social de ser madre. Este anhelo le lleva a casarse con Juan. Sin embargo, la tan esperada descendencia parece no llegar nunca, sumergiendo a Yerma en una serie de trágicos intentos. En esta obra Lorca profundiza en el tema de la fecundidad, mientras se plantea una crítica a la moral sexual de España en aquel momento utilizando su fuerte y trascendental universo simbólico.

Federico García Lorca fue uno de los poetas, dramaturgos y prosistas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Miembro de la generación del 27, como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español. Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz que, aún después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, penetró constantemente en el ambiente rural de sus obras. Fue asesinado por el bando sublevado al inicio de la guerra civil española.

Luz Saldivar es directora, escritora y jurado de varios premios. En el año 2015, crea el grupo Rara Avis. Desde el 2019 coordina con Estela Asilvera “Poco puede la lluvia con las palabras. Ciclo de Escritoras Paraguayas” con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar. Es directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural en la Secretaria Nacional de Cultura y representa a Paraguay en la Comisión de Diversidad Cultural del Mercosur.

 

Dirección: Luz Saldivar
Asistencia de dirección: Barbara Becklake
Compañía: Rara Avis, escena
Elenco: Hanny Sánchez, Ariell López Sabino, Marcelo Sánchez Garayo, Arianna Jiménez, Sandra Kúku Flecha y Carola Férnandez.
Musicalización: Alejo Jiménez
Producción General: Samadhy Albiol
Vestuarios: Yushara Vazquez Garayo
Escenografía: Héctor Mico
Iluminación: Santi Shaere y Adrián Cubas