XI Festival de Teatro Hispano Paraguayo


Fecha

Del 3 de noviembre al 9 de diciembre | 20:00 hs | Salazar | Parque Caballero

XI Festival de Teatro Hispano Paraguayo

Descarga el programa

Por undécimo año consecutivo, el Centro Cultural de España Juan de Salazar abre el telón al Festival de Teatro Hispano Paraguayo, con el cual celebramos la diversidad de la producción escénica iberoamericana. El festival busca contribuir a la creación de redes de intercambio entre las comunidades artísticas de España, Paraguay y otros países de la región; así como estimular la producción teatral local y la dramaturgia contemporánea española.

La programación se desarrollará desde el 3 de noviembre de 2023 y hasta el 9 de diciembre del 2023, con una amplia selección de proyectos teatrales que ponen en valor la creación intercultural y diversos temas sociales vinculados a nuestra realidad paraguaya.

Tenemos el placer de inaugurar nuestra temporada con “Todas las Santas” de la directora española Luz Arcas, creada con las artistas salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong. Es una coproducción de La Pharmaco, el FIT de Cádiz y La Cachada, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Teatro Abadía.

Rendiremos homenaje al premiado dramaturgo español Josep María Miró, con su obra “La habitación blanca”, bajo la dirección paraguaya de Agustín Nuñez. Reivindicaremos la lucha contra las violencias machistas con la obra “La Central”, opera prima de la actriz y productora, Lía Benitez como directora, en homenaje a Chana Coronel, activista lesbiana, y las luchas de la comunidad TLGBIQ+.

En “Bajo la Naranja” de Edu Garcia y Mauri Rial, y bajo la dirección de Sabina Buss, nos sumergimos en la idiosincrasia paraguaya desde la música y los títeres más contemporáneos. Por último, por primera vez en mucho tiempo, salimos de nuestro querido auditorio para disfrutar del teatro en el espacio público y la naturaleza con “Este parque no ha muerto” de David Amado en el Parque Bernardino Cabellero.

En octubre, nos volcamos con la parte formativa del festival, que este año se centró en la importancia del espacio de acción. Con el apoyo del programa ACERCA, la consagrada escenógrafa española Bibiana Puigdefábregas impartió un laboratorio y varias master class sobre diseño y producción de escenografía teatral contemporánea en Asunción.