A través de las grietas

Miradas Ecofeministas desde Paraguay

A través de las grietas

Un proyecto expositivo de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española

Inauguración: viernes 12 de julio, 19.00 hs
Lugar: Salas de exposiciones. Centro Cultural de España Juan de Salazar
Acceso gratuito de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas

Descargar hoja de mano

Miradas ecofeministas es un conjunto de exposiciones de artes visuales que refleja esfuerzos y acciones en los ámbitos del medio ambiente y el feminismo. Propone identificar la producción artística de mujeres en diferentes puntos de Iberoamérica con un enfoque ecofeminista. Desde sus respectivas trayectorias y propuestas creativas, se intenta visibilizar y legitimar sus quehaceres en el ámbito de las problemáticas globales más apremiantes, entendiendo sus propuestas como componentes del debate crítico mundial emergidas desde un contexto específico, asumiendo el arte como agente de cambio y vehículo imprescindible para reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo actual.

Esta serie de exposiciones nace en el Centro Cultural de España en Costa Rica, con la muestra Derechos a la vida: Miradas ecofeministas en el arte costarricense curada por Marta Rosa Cardoso Ferrer. A partir de esta experiencia, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española impulsa en 2024 una serie de exposiciones incubadas desde sus propios contextos en Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

A través de las grietas. Miradas ecofeministas es la propuesta del Paraguay. La exposición curada por la escritora y activista paraguaya Fátima Aguilar, es resultado de una convocatoria a mujeres artistas y artesanas, a la que además se sumaron artistas invitadas de diferentes puntos del país. Artistas urbanas, rurales e indígenas exploran las múltiples dimensiones de los ecofeminismos, ofreciendo perspectivas profundas sobre identidades como humanas, mujeres, artistas y activistas que co-crean con la naturaleza.

La exposición desarrolla un relato a través de las miradas de: Pamela Reyes Cabrera, Antonella Levy-Sforza, Belén Rodríguez, Katia Magma, Bianca Fernández, Céu Patiño, Eufemia García, Ruth Flores Ojeda, Natalia Martínez, Romina Aquino González, Bernarda Pesoa, Daniela Benítez, Vicenta Rodríguez, Elena Dielma y Carmen Yagüez Peón.

Fátima Aguilar, más conocida como “Fachu” en el ámbito político y social, es una escritora feminista, defensora de los derechos de las mujeres y niñas, con un trabajo enfocado en la memoria y los derechos de mujeres campesinas e indígenas. Sostiene que: …esta exposición invita a explorar un universo simbólico donde las grietas no solo revelan rupturas y vulnerabilidades, sino sobre todo potencialidades transformadoras frente a una crisis climática que profundiza las desigualdades sociales. Metáforas de ruptura y apertura, representan la fuerza y fragilidad de los ecosistemas y subjetividades que habitamos, así como los peligros que amenazan nuestros cuerpos, territorios y comunidades. Pero más allá, ofrecen la posibilidad de renovaciones y cambios a través de procesos orgánicos y el retorno a prácticas artísticas artesanales y colectivas.

__

La exposición contará con una serie de actividades complementarias que se desarrollarán entre julio y septiembre, y estará abierta al público de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas.

Julio 2024

Relacionados