Eami (La memoria del monte)

Obras instalativas de Paz Encina

Fecha

Del 7 de septiembre hasta el 13 de octubre, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 hs.

Eami (La memoria del monte)

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta Eami (La memoria del monte), de la cineasta Paz Encina, el jueves 07 de septiembre a las 19.00 hs en la Sala Goya 2 del Juande. El título Eami, en ayoreo significa “mundo y monte”, y refiere a una reflexión, a través de medios audiovisuales, sobre la dicotomía occidental que ha separado y jerarquizado las nociones de naturaleza y civilización, y que son cuestionadas a partir de visiones radicalmente otras del mundo.

Las piezas exhibidas trabajan con fotografías, audio y video, y algunas han sido presentadas previamente en la Fundación Cartier (2018). Asimismo, la autora propone una pieza inmersiva por medio de realidad virtual, a partir de una reelaboración de su filme Eami (2022).

La exposición está conformada por tres instalaciones realizadas a partir de video, fotografía y realidad virtual. Eami (2022), la película escrita, producida y dirigida por Paz Encina, compone un drama y una carta de protesta sobre la situación que atravesó el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode respecto a la deforestación y al avance del hombre blanco sobre sus territorios. La obra fue premiada con el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, ganó el premio a Mejor Documental del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El largometraje fue seleccionado para representar a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional de los Premios Oscar 2023.

El escritor y editor paraguayo Damián Cabrera se refiere a Eami (La memoria del monte) como una aproximación poética a las apariencias y efectos que la desaparición del monte suscita.

“La reflexión audiovisual que propone Encina en estas instalaciones introduce el desvío que procede de los paisajes con cultura: la desaparición del monte equivale a la desaparición del mundo (eami, en ayoreo, significa “mundo y monte”). Las visiones apocalípticas que articula la autora a partir de operaciones de yuxtaposición audio-visual componen una atmósfera espacial y políticamente árida, que aparecen como consecuencia de gestos destructivos”.

La exposición se enmarca en el programa Universos Visuales del Plan de Centro del CCEJS, y estará disponible hasta el 13 de octubre, de martes a sábado de 17.00 a 21.00 hs.

Abril 2024

Relacionados