El desafío de lo imposible

Invernadero 2023/24: arte, política, experimento

Fecha

28 de febrero al 27 de abril

El desafío de lo imposible

Tutoría y curaduría: Lía Colombino

Exponen: Rodrigo Gómez Spelt, Nicolás Zárate Denis, Helen Cohene, Alejandra Corvalán, Ángel Uriel Barreto, María José Fiorio y Belén Rodríguez, Jazmín Cebé

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición El desafío de lo imposible, resultado de la cuarta edición del proyecto Invernadero: arte, política, experimento; un programa de artes visuales enfocado en el desarrollo de proyectos artísticos que hace hincapié en la dimensión política de la obra, el proceso creativo y su relación con teorías, prácticas y experiencias. La inauguración de la exposición será el miércoles 28 de febrero, a las 19.30 hs.

Esta cuarta edición de Invernadero contó con la participación de ocho artistas locales bajo la tutoría de la crítica y arte y curadora Lía Colombino, quien estuvo a cargo del diseño de un programa de formación de tres seminarios y una tutoría, con participación de profesionales internacionales como David Gutiérrez Castañeda (Colombia, México) y Fernanda Carvajal (Chile).

El proyecto Invernadero busca crear espacios de intercambio de saberes, de aprendizajes y participación colaborativa donde confluyen diferentes miradas críticas sobre la producción artística. Pretende incentivar el ejercicio de la reflexión política del arte y el desarrollo de dispositivos donde lo poético y lo político se vinculan.

El desafío de lo imposible 

En palabras de la curadora, la cuarta edición 2023 de Invernadero se presentó bajo un eje que recupera la tensión entre lo posible y lo imposible, concebida no como algo estático sino como marcas móviles en el tiempo y el espacio que nos toca vivir. La frase “El desafío de lo imposible” se rescata del libro Aura Latente de Ticio Escobar que a su vez cita a Benjamín Arditi que sugiere que “Lo imposible no es aquello que jamás podría suceder, sino algo que impulsa a actuar como si fuera posible”. El arte es una de las formas con las que se desafía esta tensión y, muchas veces, propone otros recorridos, otras formas de lo posible en un tiempo en el que vemos pocas instancias en las que somos forjadores efectivos de nuestras condiciones de vida.

“Crear un espacio y un tiempo, al amparo de este invernadero, quizá propicie el hallazgo siempre necesario de formas de desafiar un estado de cosas establecido” – Lía Colombino

El proyecto invernadero inició en 2015 como un programa bianual, a lo largo de estos 10 años se realizaron cuatro ediciones que abordaron diferentes temas como Estado, Territorio, Cuerpos y Periferias, y en esta última lo imposible. Han pasado por el programa artistas jóvenes en inicio de sus carreras, como también artistas con mayor trayectoria y activistas, entre los que se destacaron las obras de Alfredo Quiroz, Bernardo Puente, Florencia Aguirre, Marcos Benítez, Arnaldo Cristaldo, Otilia Heimat entre muchos otros. El programa de formación es uno de los principales pilares del proyecto, enmarcado en el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo, que posibilitó la participación de destacados profesionales internacionales como Jesús Carrillo, Yayo Aznar, Celina Blasco, Francisco Pancho Godoy, Pablo Martínez, Nury González, Ana María Maia y Jota Mombaca.

La exposición estará disponible de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas, hasta el 27 de abril de 2024, con acceso libre y gratuito.

 

Abril 2024

Relacionados