“El país de las mujeres” Curaduría de Adriana Almada sobre la Colección Mendonca


Fecha

Del Jueves 3 al 31 de Agosto | 10:00 a 21:00 horas

“El país de las mujeres” Curaduría de Adriana Almada sobre la Colección Mendonca

En el marco de Pinta Sud Asu 2023, la Embajada de España en Paraguay, el Centro Cultural Juan de Salazar y la Colección Mendonca presentan la exposición “El país de las mujeres”, con curaduría de la crítica de arte y editora Adriana Almada. La inauguración se celebra el jueves 03 de agosto a las 19.00 horas en las salas Goya del Centro Cultural.

“Esta exposición no se limita a reunir artistas por el solo hecho de ser mujeres, sino que busca levantar, desde las mismas mujeres, problemáticas sociales y culturales vinculadas a su condición. Sin embargo, introdujimos un elemento que desestabiliza esta taxonomía: hay obras de tres artistas invitados que, desde su propio lugar, ingresan con poética intensidad en este territorio femenino”, dice la curadora.

La exposición toma su título de un libro referencial sobre la historia social de las mujeres en el Paraguay, publicado por la investigadora alemana Barbara Potthast en 1996: ¿Paraíso de Mahoma o País de las Mujeres? El rol de la mujer y la familia en la sociedad paraguaya durante el siglo XIX (Asunción, ICPA). Esta elección surge del aprecio por un abordaje de la condición de las mujeres a partir de instancias laterales, buscando encontrar respuestas en elementos sin aparente relevancia, como sí la tenían los documentos oficiales, pero que daban cuenta del universo doméstico y de las acciones micropolíticas de las mujeres en todas las clases sociales del país.

La muestra es amplia y diversa, ya que hay piezas que datan desde el comienzo del modernismo en Paraguay hasta últimas expresiones contemporáneas. La muestra incluye pintura, dibujo, grabado, escultura, objeto, instalación, fotografía, fotoperformance, videoarte, piezas sonoras…

Con esta muestra el Centro Cultural de España reafirma no solo su interés en una problemática que viene desarrollando desde hace mucho tiempo en sus líneas de investigación y trabajo, como es la de género, sino también en la apreciación de los acervos privados, como ha sido el caso de la habilitación del Museo de Julián de la Herrería a partir de la colección donada por Josefina Plá al Estado español.

Por otro lado, este proyecto expositivo realizado en colaboración con la Colección Mendonca abre al público acceso libre a un relevante corpus de obra moderno y contemporáneo.

Artistas

Fidela Álvares, Nancia Álvares, Mabel Arcondo, Olga Blinder, Rosa Brítez, Bettina Brizuela, Claudia Casarino, Leonor Cecotto, Milena Coral, Leonor De Blas, Ruth Diego, Doriana Falcón, Floriberta Fermín, Adriana González Brun, Mónica González, Teresita González, Yuki Hayashi, Sara Hooper, Julia Isídrez, Edith Jiménez, Estela Juliuz, Angélica Klassen, Francene Keery, Guillermina Rodas, Sara Leoz, Laura Mandelik, Laura Márquez, Mónica Matiauda, Esperanza Mayor, Nélida Mendoza, Silvana Nuovo, Cucherane Marina Picanere, Josefina Pla, Susana Romero, Lotte Schulz, Mabel Valdovinos, Miguela Vera, Mayelí Villalba , Karina Yaluk, Keka Zaldívar.

La lista se completa con obras de José María Blanch, Arnaldo Cristaldo y Joaquín Sánchez, así como con documentación visual sobre artistas dibujantes nivacché, realizada por Fredi Casco y Fernando Allen y cedida por Confines del Paraguay para esta muestra.

La exposición podrá visitarse de martes a sábados de 10.00 a 21.00 horas hasta el 31 de agosto. El acceso a la muestra es libre y gratuito, al igual que todas las actividades del centro cultural.

Abril 2024

Relacionados