El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay


Fecha

Del 6 al 30 de septiembre

Horario

Viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

El Ojo Salvaje - Mes de la Fotografía en Paraguay

Inauguración: 6 de septiembre a las 20 horas.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición “The United Soya Republic” del fotógrafo Jordi Ruiz. Esta, es una de las 15 exposiciones de la sexta edición del Ojo Salvaje, mes de la fotografía. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de lunes a viernes de 15.00 a 21.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

“El proyecto The United Soya Republic de Jordi Ruiz Cirera pertenece a una tradición que se podría llamar documental observacional silencioso. Su mirada es firme, aguda, a veces contemplativa, pero siempre nos da que pensar. Él pasa tiempo con los sujetos antes de pasar tiempo fotografiándolos. El resultado final es una hábil mezcla entre lo íntimo y lo objetivo.

En The United Soya Republic el fotógrafo se centra en las consecuencias de la agricultura y ganadería intensivas en Sur América, tanto en la tierra misma como en la gente que la trabaja. Su ojo se deja llevar tanto por lo claramente dramático -la figura de un hombre aguantando en el aire una bengala para alertar de una fumigación- como por lo pausado y misterioso – unos tubos de ensayo en un laboratorio conteniendo pequeños brotes de soja. Los dos dispares mundos evocados en las imágenes – ingeniería genética y activismo campesino – están intrínsecamente conectados. Forman parte de una mayor y deprimentemente familiar narrativa de explotación, desposeimiento y migración. El destino de las comunidades rurales atadas por necesidad económica a sus tierras de nacimiento, pero faltas de un derecho sobre ellas, es un tema familiar en la fotografía documental. Cirera trabaja en él subvirtiéndolo silenciosamente. Nos da una idea de la vida diaria de los sujetos así como de sus tensiones y problemas. A través de la intimidad de los momentos observados sigilosamente -un joven bañándose en un barreño, un hombre balanceándose en una rama sobre un fangoso río – emerge un mundo que es real y cautivador en sus momentos cotidianos así como en los dramáticos.” Fragmento del texto de Sean o’Hagan

Jordi Ruiz Cirera es un fotógrafo independiente de Barcelona basado en México. Dedicado a trabajos documentales a largo plazo, sus proyectos se centran en los efectos de la globalización en pequeñas comunidades y recientemente en las realidades de la migración en Centro y Norte América. Trabaja habitualmente con medios internacionales tales como The New York Times, The Sunday Times Magazine, The Guardian o Le Monde, además de colaborar con ONGs como Médicos sin Fronteras o WaterAid.

Sus fotografías se han expuesto ampliamente en galerías y festivales en diversos países, y su trabajo ha sido reconocido con becas como la Magnum Emergency Fund o el DB Photography Awards, y premios como los AOP Student Photographer of the Year, los POYi, Lucie IPA, Magnum 30 under 30 o ganador del Taylor-Wessing Photographic Portrait Prize en la National Portrait Gallery de Londres.

En 2014 publicó su primera monografía, Los Menonos, con la editorial Noruega Éditions du LIC. Se graduó en Diseño en Barcelona y posteriormente cursó el MA Documentary Photography en el LCC en Londres, de donde se graduó en 2011.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados