La Persistencia de lo Sensible


Fecha

Sábado 06 de agosto | 19:00 horas | Salas Goya

La Persistencia de lo Sensible

Una exposición de AVISPA en el marco de PINTA SUD curada por Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa.

Inauguración: Sábado 06 de agosto, 19.00 horas, salas Goya

La exposición estará abierta al público de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 horas

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición La persistencia de lo sensible, con la curaduría de Leticia Alvarenga y Luis Ocampos Pompa. La exposición integra a 31 artistas de AVISPA (Artistas Visuales Asociados del Paraguay). Esta exposición se enmarca en Pinta Sud ASU 2022, una iniciativa creada por Pinta Art para dinamizar e internacionalizar nuevos mercados y la creciente escena de arte contemporáneo.

La muestra es una aproximación a los variados contenidos y prácticas de los artistas de AVISPA, en el marco limitado de lo que son las producciones artísticas. Se realiza énfasis en lo que los vincula, una realidad compleja y rica, que invita a reflexionar sobre las manifestaciones de esta disciplina como una práctica comprometida, de intervención sensible y consistente en la realidad que nos interpela.

En palabras de Luis Ocampos Pompa: Poner en escena la diversidad de temas y procesos de creación, abordados por los artistas integrantes de AVISPA, supone hablar de un momento particular en el que diferentes trayectorias, prácticas y saberes se entrecruzan para dar lugar a nuevas experiencias de lo sensible. La multitud de miradas confluyen en haceres que plantean otros recortes sobre el espacio de lo común, buscando ocupar una parte de él para visibilizar la desigualdad en su distribución entre los sujetos que lo integran.

ARTISTAS: Adriana González Brun / Asucena Centurión / Adriana Duarte / Alfredo Quiróz / Bernardo Puente Olivera / Bettina Brizuela / Osvaldo Salerno / Camila Cadogan / Celso Figueredo / Dante Manfredi / Esedele / Félix Toranzos / Fernando Amengual / Leticia Alvarenga / Luis Ocampos Pompa / Luvier Casali / Marcela Dioverti / Mónica Matiauda / Ricardo Álvarez / Sara Leoz / Selene Rodríguez Alcalá / Silvana Nuovo / Tim MiRaquel / Hugo Cataldo / Fredi Casco / Lucy Yegros / Javier Guggiari / Yuki Hayashi / Sonia Cabrera / Jorge Sáenz / Sebastian Boesmi

AVISPA se establece como un colectivo de artistas con el objetivo de ejercer su representación y defender intereses comunes. Creado en 2020, tiene como objetivos apoyar y promover propuestas de índole legal y social tendientes a defender los derechos de los artistas visuales y mejorar sus condiciones de trabajo; promover y apoyar el desarrollo de las artes visuales en el ámbito local e internacional; colaborar con otras organizaciones y profesionales nacionales e internacionales relacionados con los ámbitos de la creación, el arte y la cultura; establecer los mecanismos necesarios para la financiación de las actividades previstas en sus estatutos sociales y realizar –a través de actividades vinculadas con el arte– proyectos en favor de la conservación y restauración de la naturaleza, colaborando así con las comunidades que preservan su entorno, entre otros.

La actual junta directiva de la asociación está integrada por Silvana Nuovo (presidenta), Alfredo Quiróz (vicepresidente), Camila Cadogan (secretaria), Bernardo Puente (tesorero), Sara Hooper (primera vocal titular), Ricardo Álvarez (segundo vocal titular), Javier Medina Verdolini (segundo vocal suplente), Bettina Brizuela (síndica) y Sebastián Boesmi (síndico suplente).

Sobre los curadores

Leticia Alvarenga (Asunción, 1994)

Leticia Alvarenga nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Artista visual, fotógrafa e ilustradora independiente. Obtuvo el título de Tecnicatura en Creatividad y Pensamiento Estratégico de “La Guapa”, Primera Escuela de Creatividad-Publicitaria Paraguaya, en el 2013.

Actualmente, se encuentra realizando el Trabajo Final de Grado para optar a la Licenciatura en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Trabaja como Hostess en Fundación Texo para el Arte Contemporáneo en Asunción, Paraguay, desde 2018. Dentro de su formación, cursó distintos programas, talleres y exposiciones individuales y colectivas: “Interiores”, muestra individual, instalación en la sala Salazarcillo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, 2016–2017. Participó de las muestras colectivas “SeAlquila ESTADO/ASUNCIÓN DE PARAGAUAY”, muestra efímera de creación contemporánea en espacios en desuso, en el Mercado Municipal N° 2, 2016. “Zona Goya”, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, 2017. Seminario “Espacio/Crítica”, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, 2017. “Invernadero, arte, política, experimento”, en el Centro Cultural Juan de Salazar, 2017–junio del 2018. “Inventar el Paraguay en torno a la figura de Bartomeu Melià”, muestra colectiva en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, 2019. Co curadora de la muestra “Colmar de memoria el olvido” en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Por la curaduría de esta exposición recibió el Premio AICA Paraguay 2021, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Capítulo Paraguay.

Luis Ocampos Pompa (Asunción, 1993)

Luis Ocampos Pompa nació en la ciudad de Asunción, Paraguay. Artista, gestor cultural y docente. Es licenciado en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Desde el 2012 trabaja como guía de visitas en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Desde el 2019 se desempeña como jefe de la Unidad de Espacios del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y desde el 2017 como docente en la Carrera de Marketing de la Universidad de Desarrollo Sustentable de Asunción.

Ha participado en varias muestras colectivas en Paraguay y Argentina. Ganador del primer lugar del Premio Gente de Arte de la Asociación para las Artes Visuales de Paraguay/Gente de Arte (2019). En diciembre de 2019 presentó su primera exposición individual titulada “Predecir el pasado”, con curaduría de Leticia Alvarenga, en el Centro Cultural Citi de Asunción. En abril de 2021, también con Leticia Alvarenga, fue co-curador de la muestra colectiva “Colmar de memoria el olvido”, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Por la curaduría de esta exposición recibieron de manera conjunta el Premio AICA Paraguay 2021, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – Capítulo Paraguay.

Abril 2024

Relacionados