Noche de los Museos


Fecha

Visita: Sábado 11 | 18:00 a 00:00 hs | Conversatorio con María Blanco: 19:00 hs

Noche de los Museos

El sábado 11 de noviembre se lleva a cabo la séptima edición de la Noche de los Museos, en formato presencial y con la participación de 12 departamentos del país, con un récord de 80 museos que abrirán sus puertas al público en una misma noche con diversas propuestas de acceso totalmente libre y gratuito.

La Colección Museo Julián de la Herrería, ubicado en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, estará disponible como parte del recorrido. En el museo se conserva la colección de la escritora y ceramista Josefina Plá, creado en 1959 y donado al Estado Español en 1989. Algunos de los objetos tienen 100 años de antigüedad y muchos de ellos fueron realizados en España, Manises (Valencia) donde el artista Andrés Campos Cervera, conocido por su seudónimo Julián de la Herrería desde 1928, y su esposa Josefina Plá trabajaron por etapas hasta 1937.

Los objetos forman parte de nuestra historia y exhiben de manera global un compendio de arte contemporáneo paraguayo del siglo XX, fruto del encuentro del matrimonio con los principales actores del panorama artístico de su época, tanto los nativos como los extranjeros que residieron en Paraguay.

La exposición se distribuye en tres espacios, se pueden ver 120 objetos, entre cerámicas, óleos, dibujos, acuarelas, fotografías; cada uno de ellos identificados mediante cartelas.

El dibujo en la obra de Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería

Conversatorio con María Blanco Conde

Acceso libre / Streaming

En el marco de la Noche de los Museos, la museógrafa de la Colección Museo Julián de la Herrería, María Blanco Conde, impartirá un conversatorio vía streaming a través de los canales de YouTube y Facebook del Juande, sobre el trabajo de Andrés Campos Cervera. Se conservan pocos dibujos suyos, apenas firmados. A través de este conversatorio se mostrará lo que se conserva en la colección, y que por motivos de conservación no se exponen en la sala, además de otros que se encuentran en colecciones privadas, explicando su origen, influencias y técnicas.

Abril 2024

Relacionados