EXPOSICIÓN – EL LIBRO EN OHNO [más allá de la poesía]


Fecha

Jueves 30 de Mayo

Horario

20:00 horas

EXPOSICIÓN – EL LIBRO EN OHNO [más allá de la poesía]

Exposición de artes gráficas y editorial sobre la obra de Massao Ohno + actividades complementarias

EXPOSICIÓN
Desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio en las salas Goya

VISITAS COMENTADAS:
Martes a viernes a las 15.00 y a las 19.00 horas, sábados a las 11.00 y a las 15.00 horas

CHARLAS:
El diseño en la obra de Massao Ohno
Viernes 12 de julio, 19.00 h. Auditorio
José Armando tratará del diseño en la obra del editor Massao Ohno, desarrollando la relación de las artes plásticas presente en los libros que fueron editados por Ohno, más allá de conceptuar la poesía vanguardista editada por Massao en las décadas de 1950, 1960 y 1970. José Armando Pereira da Silva es magister en teatro por la Universidad de Río de Janeiro y en historia del arte por la Universidad de San Pablo – USP. Pertenece a la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA) Sus libros publicados son: Vanguardia, Thomas Perina – pintura y poética, João Suzuki – Recorriendo el sueño, La escena brasileña en Santo André, Paulo Chaves – Movimientos de color y Artistas en la Metrópole- Galería Domus, 1947-1951. Organizó: Guido Poianas – Retratos de la ciudad, Modern Film Strands, Luís Martins, cronista de arte de São Paulo y José Geraldo Vieira – Crítica de arte en la revista Habitat.

Pre estreno del documental: Editor por Editor
Viernes 12 de julio, 20.00 h. Auditorio
Editor por Editor es una película de amor a la poesía. Un documentario sobre la obra editorial-artística de Massao Ohno (1936-2010), editor independiente nipo-brasileño de trayectoria cinquentenaria, cuya producción sobrepasa mil libros publicados, sobre todo del género poético. El documentario realizado en la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de la ciudad de San Paulo, desvela casi diez años después de su muerte, el contenido de las cajas dejadas por él, a través de la voz experimentada de Jiro Takahashi, también editor y su amigo, además de compañeros de trabajo que estuvieron con Massao en diferentes períodos. El legado material del editor evidencia su proceso creativo y muestra cómo un hombre puede escribir Poesía con libros y con la Vida.

Massao Ohno, Solo poéticamente se puede vivir
Charla con la artista e investigadora Juliana Kase + visita comentada a la exposición
Sábado 13 de julio, 19.00 h. Biblioteca Cervantes y salas Goya.
La artista e investigadora Juliana Kase disertará sobre la presencia de los elementos de la cultura japonesa en la obra de Massao Ohno. Juliana Kase es artista plástica, se recibió como diseñadora industrial y es magister por el departamento de lenguas, lengua japonesa en la Universidad de San Pablo. En 2018 fue becada en intercambios a corto plazo por el Centro de Investigación para Escritos, Universidad de Kanagawa en Yokohama. Su investigación, tanto artística como académica, se centra en diversos entendimientos sobre el arte, especialmente en establecer puentes entre diversas culturas.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta la exposición El libro en Ohno. [Más allá de la poesía], curada por el editor e investigador Jairo Araldi: la muestra de artes gráficas y editorial que hace un recorrido a través de la notable obra del visionario e innovador editor nipón-brasileño Massao Ohno (1936 – 2010). Una experiencia visual, más alla del valor poético del trabajo editado por Ohno. Esta exposición pretende mostrar la especificidad de Massao Ohno como editor y el diálogo particular que establecía en sus libros entre las artes.

Massao Ohno fue uno de los editores independientes que se dedicó a la publicación de poesía en Brasil, explorando sus múltiples posibilidades de diálogo con las artes visuales y con el diseño. Sus libros abrieron espacio para importantes poetas brasileños que eran rechazados por otras editoriales, por escribir una literatura que en la época era considerada marginal, por la temática subversiva.

En palabras de Jairo Araldi, sociologo, editor y curador la exposición: El diseño no estaba allí sólo como arte invisible, dando soporte a la poesía y a las artes, pero concurría a la composición de un objeto final, rico de sentidos y que no subestimaba al lector; por el contrario, exigía de él que actuara en la descodificación y construcción de sentidos.

La muestra puede visitarse hasta el 13 de julio, cuenta con visitas guiadas en horario permanente y en la semana final se desarrollaran diversas actividades en torno a la exposición, como un ciclo de charlas sobre la obra de Massao y la innovación en edición, el pre estreno del documental Editor por Editor, que registró el acervo personal de Massao, con la presencia de la artista plástica e investigadora Juliana Kase y una charla con el investigador José Armando Pereira da Silva.

*Acceso libre y gratuito a todas las actividades.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados