TEMPORAL. Proyecto de acción artística en espacios públicos de Asunción


Fecha

Abierta hasta el 1 de junio

TEMPORAL. Proyecto de acción artística en espacios públicos de Asunción

Temporal es un festival de arte que nace en Asunción, fruto de un ímpetu colaborativo entre dos artistas, Van Jesus de Brasil y Sandra Dinnendahl de Paraguay. La propuesta de este festival es la producción, visibilidad y recepción crítica del género “acción artística.” Temporal propone un acercamiento del público paraguayo a los métodos, procesos y creaciones de artistas nacionales y vecinxs de obras accionistas. El festival promueve un género de arte que es por naturaleza efímero, que está ligado a un marco de tiempo que es límite, formato y elemento definidor de la obra, similar al bastidor de una pintura o al escenario de una obra de teatro. Al mismo tiempo, el espacio público se convierte en trasfondo de la obra y material creativo. Las plazas, los mercados, las veredas y diversos sitios de interés en Asunción y alrededores servirán de lienzo, marco, pedestal y herramientas para los artistas.

Tras sus dos ediciones anteriores en 2017 y 2019, Temporal regresará a Asunción del 11 al 16 de agosto de 2023 gracias al apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar. La temática de este tercer año será “la importancia de ocupar y utilizar espacios públicos y comunitarios desde lo cívico, diverso y colectivo.”

Hasta el 1 de junio se encuentra abierta la [convocatoria] para artistas que exploren la performance en el espacio público como recurso artístico. En pasadas ediciones se limitaron las solicitudes a residentes en Paraguay, Brasil y Argentina, tres países que comparten un vínculo tri-fronterizo, siglos de historia bélica y pacífica y una constante ósmosis social-política-cultural. Este año se expande la convocatoria para posibilitar mayor intercambio y para establecer lazos en diálogo con feminismos regionales, descolonización, luchas de antirracismo y exploración de políticas de identidad. Así mismo, happenings, talleres participativos y conversatorios complementarán las perfomances de lxs artistas seleccionadxs.

Abril 2024

Relacionados