Ballroom | Mes de las Memorias


Fecha

Miércoles 27 de septiembre al domingo 1 de octubre | 17:00 a 21:00 hs | Salazar

Ballroom | Mes de las Memorias

En el marco del mes de las memorias TLGBQI+ en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Barbarella, presentan el ciclo de actividades de cultura Ballroom, a realizarse entre el miércoles 27 de septiembre y el domingo 01 de octubre, en celebración de la resistencia de quienes abrieron camino para el reconocimiento de derechos. Habrá talleres, encuentros y una Kiki Ball con seis invitades internacionales de Brasil y Argentina.

Las personas interesadas en los talleres pueden participar en cualquiera de las categorías sin previo aviso. El espacio se concibe como un encuentro abierto para personas que quieran iniciarse en la cultural ballroom, y también para las personas que estén más familiarizadas.

PROGRAMA
Miércoles 27/09 | 17.00 hs | CCEJS
Introducción al Chant para dinamizar las Kiki Ball: Laurent Tropikalia y Galadriel Curimba
Vogue Feme Dramatics, Soft and Cunt: Eva 007
Oldway Vogue I: Laurent Tropikalia y Puri Candances

Jueves 28/09 | 17.00 hs | CCEJS
Runway: European y American: Laurent Tropikalia y Galadriel Curimba
Vogue Femme Dramatics, Soft and Cunt: Puri Candancs
Face I: Galadriel Curimba

Viernes 29/09 | 21.00 hs | Barbarella
Kiki Ball

Sábado 30/09 | 14.00 hs | CCEJS
Oldway II: Solmi 007
Face II y conservatorio antirracismo: Ángel Bravía y Galadriel Curimba
20° Marcha TLGBIQ+

Domingo 01/10 | 16.00 hs
Encuentro picnic para conversar sobre la cultura Ballroom: Laurent Tropikalia, Solmi 007, Eva Bessa, Puri Yaguarete, Galadriel Curimba, Ángel Bravía.

Para esta vivencia Ballroom contaremos con invitades internacionales, además de bailarines paraguayxs:

Laurent (Argentina) @laurent_tpk | Mother Laurent Tropikalia
Bailarina, performer y activista Trans No Binaria. De Mar de Ajó, formada en ballet de la costa, en foklore y tango. En 2018 conoció la cultura Ballroom y gracias a ella, la lucha por los derechos TLGBQI+. A parte de trabajar en compañías de tango, comenzó la construcción de su familia elegida HOUSE OF TROPIKALIA, con el fin de formar y visibilizar las identidades disidentes en espacios públicos a través del lenguaje del Vogue.

Solmi (Argentina) @solmi.milan | Solmi 007 Iconic House if Milan
Bailarina , performer y docente. De Buenos Aires, a los 17 años comenzó su formación en teatro, acrobacia y danza. Se fue introduciendo en el mundo del twerk, waacking y Vogue. En el año 2018 conoció la escena Ballrroom como 007 de la escena local, lo cual significa que no pertenecía a ninguna casa hasta que en el año 2023 fue adoptada por Jamal Milán de la Iconic House of Milan. Sus categorías son Old way, Sex Siren y American Runway. Hoy en día trabaja como docente de artes del circo en la Universidad de Tres de Febrero.

Eva Bessa (Brasil) @eva_bessa_ | Star Eva 007
Bailarina, coreógrafa, profesora, performer y modelo. Se inició en el mundo del arte en el año 2012, tanto en compañías de danza como en grupos independientes. Fue Princess de la casa internacional Kiki House of Valentino. Comenzó su trayectoria en el ballroom en el año 2019, fomentando la escena de Ceará (Nordeste de Brasil) donde ha recibido el título de Star por su recorrido como travesti negra en la comunidad. Originaria de Fortaleza, en la actualidad vive en São Paulo donde trabaja como bailarina con cantantes como Majur e Getúlio Abelha. Integró también la casa de Iconic House of Ninja y sigue abriendo nuevos caminos en la escena de las artes y la danza en estos momentos como 007.

Puri Yaguarete (Brasil) @puriyaguarete | Legendary Prince Puri Candances
Artista visual, actor, educador, clown, malabarista, performer y bailarín. Originario de Río de Janeiro, actualmente vive en São Paulo. Es Legendary Prince Puri en Candaces, colectivo que moviliza y protagonizan personas trans de la comunidad Ballroom. También forma parte de la casa internacional Iconic House of Ninja. Dentro de la comunidad Kiki brasileña, fue reconocido como Legendary por su contribución a la escena y representación de las personas transmasculinas siendo la primera en ganar una categoría femme en Brasil.

Galadriel Curimba (Argentina) @galacurimba.ok | Madre Galardiel Curimba @casasurimba
Artivista marrona oriunda de la ciudad de Rosario. Incursiona en la escena Ballroom desde el año 2019, formando parte previamente de los Drags Balls llevados a cabo en dicha ciudad. Cualquier cosa, pero talentosa: su chant dice: es marrona de buena cepa, Viene de la periferia. Es marrona y atrevida. Ella es Madre Curimba.

Angel Bravía (Argentina) @missangelbravia | Angel House of Bravia @HouseOfBravia
Trans feminidad no binaria. Femme queen de la escena ballroom de Buenos Aires, Argentina desde 2019. Fundadora de House Of Bravia. Es performer y gogo de la noche porteña. Las categorías que camina en ballroom son european runway, face, vogue femme, sex siren y lipsync.

Abril 2024

Relacionados