Conferencia sobre diseño y producción de escenografía contemporánea


Fecha

Sábado 7 de octubre | 18:00 horas | Biblioteca

Conferencia sobre diseño y producción de escenografía contemporánea

El sábado 7 de octubre a las 18:00 horas, disfrutaremos de una conferencia, libre y gratuita, abierta a todo público, sobre la escenografía contemporánea con la escenógrafa y docente Bibiana Puigdefábregas. La conferencia pretende reflexionar en colectivo sobre quién es el escenógrafo, con el fin de ampliar horizontes y poder construir cada uno su mirada particular sobre un oficio que se reinventa día a día.

Lxs escenógrafxs son artistas visuales que diseñan el contexto de la acción para ser jugado y explorado por todos los implicados en la creación escénica. En este sentido es un artista, la obra solamente cobra sentido cuando es activada por la escena; es un profesional que da y recibe; es un creador que trabaja en equipo para desarrollar su proyecto. La composición escenográfica, en tanto que diseño del contexto de la acción, se fundamenta en la dialéctica entre continente y contenido, para generar tensiones y construir dramaturgias. Generan a partir de ahí paisajes vivos y complejos que más allá de ser evocadores por su impacto visual, pretenden ser potentes por su capacidad narrativa y su contribución a la dramaturgia global de la pieza.

La conferencia tendrá una primera parte donde se irán introduciendo y debatiendo conceptos básicos, pero enseguida se entrará en la explicación de proyectos concretos, donde se expondrán algunas claves a tener en cuenta, tanto si deseas zambullirte, como si ya estás trabajando, en este campo.

Dirigido a: artistas, arquitectos, escenógrafos, iluminadores, bailarines, actores, directores, coreógrafos y cualquier persona interesada.

Bibiana Puigdefàbregas Sagristà
Es de Sant Pol de Mar. Licenciada en Arte Dramático, especialidad de Escenografía por el Institut del Teatre. Ha cursado arquitectura.

Trabaja desde 1998 como escenógrafa profesional. Ha firmado la escenografía de una cincuentena de espectáculos, dirigidos por Àlex Rigola, Ramón Simó, Israel Solà, Carol López, José María Mestres, Magda Puyo, Rafael Duran, Toni Cassares, Mario Gas o Sven Erik Bechtolf.

Gana el premio butaca 2007 por la escenografía de European House, y es nominada al premio Max 2008 por Germanes.

Desde el año 2007 forma parte del equipo docente de diseño escénico del Institut del Teatre, donde ha sido directora de especialidad de Escenografia entre los cursos 2012-2016 y 2020-2023. Ha sido invitada a impartir cursos de escenografía en lugares como El Teatro San Martín de Buenos Aires (2006), la Universidad del País Vasco (2007, 2008, 2010 y 2011), o la Fundación Bunka de RCR Arquitectos (2019).

Ha sido comisaria, junto con Marta Rafa, de la exposición que el Institut del Teatre presentó en nombre de Cataluña en la Prague Cuadrienal de Space and Stage Design 2019, donde ganaron uno de los tres premios a la mejor exposición en la sección profesional.

Actualmente combina la docencia con la práctica escenográfica profesional, concretamente ahora trabajando como escenógrafa para la compañía de La Calòrica.

Abril 2024

Relacionados