El legado de Julián de la Herrería


Fecha

Sábado 14 de noviembre a las 15.00 por StreamYard / Youtube / Facebook live

El legado de Julián de la Herrería

Conversatorio con Maria Blanco Conde (España) y Josep Perez Camps (España) Modera: Amalia Ruíz Díaz (Paraguay)

Sábado 14 de noviembre a las 15.00 por StreamYard / Youtube / Facebook live

En el marco de La noche de los museos 2020, el Juan de Salazar presenta un conversatorio sobre la figura y obra de Julián de la Herrería / Andrés Campos Cervera (1888-1937). El pintor y ceramista paraguayo, considerado una de las figuras más destacadas de las primeras décadas del siglo XX en la historia del arte paraguayo.

El conversatorio se desarrolla con las exposiciones de Maria Blanco Conde (España) especialista en conservación, tasación e historia del arte, quien en los últimos años, desde la Cooperación Española, lleva una ardua investigación, sistematización y catalogación de la Colección Julián de la Herrería, y con Josep Pérez Camps (España) historiador y ceramólogo, ex director del Museo de Cerámica de Manises.; con la moderación de Amalia Ruiz Díaz, docente, escritora e investigadora.

¿Qué hubiera sido de la obra de Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería si Josefina Plá no hubiese regresado a Paraguay cuando su marido fallece en su casa en Manises y en plena guerra civil española? A partir de esta cuestión las respuestas pueden ser muy variadas, pero fue la primera pregunta que María Blanco Conde se cuestiona cuando llega por primera vez a Paraguay en representación de la Cooperación Española para ocuparse de la colección. A partir de esa pregunta, María Blanco intentará dar a conocer de una manera breve la historia del legado de Josefina Plá y Julián de la Herrería, que es hoy un importante patrimonio de la cultura paraguaya, salvaguardado en el acervo del Centro Cultural Juan de Salazar.

Por otra parte Josep Perez Camps se centrará de manera especial en la relación que existió entre Andrés Campos Cervera y las fábricas de cerámica de Manises (España), una relación, más intensa de lo que hasta ahora se creía, que se mantuvo durante los tres fructíferos períodos –que sumaron en total más de siete años– en los cuales el ceramista paraguayo estuvo trabajando en esta ciudad de la cerámica, principalmente por las excepcionales posibilidades que encontró para realizar sus proyectos artísticos y expresivos.