Encuentra tu paraíso; filma paraíso y descúbrete cuerpas afrodescendientes frente a la cámara

Taller de narrativas y experimentación audiovisual

Fecha

Miércoles 18 y jueves 19 de octubre | 18:00 a 20:00 hs | Salazar

Encuentra tu paraíso; filma paraíso y descúbrete cuerpas afrodescendientes frente a la cámara

Inscripciones: En este formulario

La iniciativa, sobre narrativas y experimentación audiovisual, tiene el objetivo de contar panoramas concretos a través de performances visuales. Con el propósito general de que lxs participantes puedan contar desde su yo mas ingenuoy explorador, hasta su yo críticoy admirador; así como descubrir el arte en sus ambientes en lo bueno y en lo no tan bueno. Identificar la realidad de sus entornos.

El taller será impartido por Yelidá Díaz, productora, directora y pedagoga de República Dominicana. Sus ocupaciones tienen un enfoque social y en las personas, y están dedicadas a enaltecer las verdades más crudas del ser humano, y convertirlas en arte. Yélida fue seleccionada desde el proyecto AfrOeste, una red de intercambio, aprendizaje y divulgación de la creatividad artística actual de los pueblos afrodescendientes en Latinoamérica, para realizar una residencia artística.

Desde la realidad de un barrio dominicano, Yelidá Díaz se enfoca en contar historias de su gente, personas que marcaron su infancia y trascienden a su joven adultez. Su propósito provincial es contar a sus mujeres: tías, abuelas, madre, salonera, amigas, mujeres negras de los sectores vulnerabilizados que se cuentan a través de la resistencia. Contar desde la experiencia. Contar desde lo vivido. y sobre todo desde el rompimiento de la vergüenza de la verdad reflejada de las personas negras de los barrios dominicanos.

Como parte de su residencia, Yelidá impartirá este taller abierto a toda la comunidad afrodescendiente y no afrodescendiente, en el que lo más importante será el respeto. Tendrán prioridad en la selección las personas de la comunidad afro, personas racializadas y personas de la comunidad LGBTQI+.

PROGRAMA

Día 1
– Reflexión: ¿Cuál es tu realidad?
– Desmonte de: En La Avenida, Cuando Llueva y La Yelidá; Lxs cuerpxs
negrxs frente a la cámara, ficción y elementos de las historias negras.
– Ejercicio de Introspección; escribir una situación de la realidad vivida
en aras de construir la premisa.
– Tarea: salir a la calle a grabar la premisa encontrada, acumular
suficiente material para un resultado de 5 minutos.

Día 2
– Reflexión: ¿Qué grabaste?
– Tú Paraíso; la belleza escondida en la cotidianeidad, un panorama que
se mira. Deconstrucción del paraíso hegemónico y el descubrir del
paraíso personal como forma de autodescubriemiento.
– Observación de los elementos grabados,
– Reflexión personal de cada resultado y una mirada a la premisa
– Compartir las experiencias vividas en el taller.

Este taller se enmarca dentro del proyecto AfrOeste de la red de Centros Culturales de España en el extranjero.

Sobre AfrOeste
AfrOeste es una red de intercambio, aprendizaje y divulgación de la creatividad artística actual de los pueblos afrodescendientes en Latinoamérica, que tiende puentes a ambos lados del Atlántico. Una plataforma, que conjuga la práctica y puesta en valor de las expresiones culturales contemporáneas, de una de las poblaciones más grandes y plurales del continente, poseedora de un complejo pasado y riqueza cultural, con las redes de cooperación internacional existentes de entidades culturales europeas. Una alianza de trabajo basada en la igualdad entre creadores y entidades, con un enfoque de abajo hacia arriba, y con la voluntad de acercar las expresiones artísticas afrodescendientes al conjunto de la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el intercambio artístico y cultural entre creadores afrodescendientes y africanos y aumentar las capacidades y cooperación entre las entidades pertenecientes a la red.

Febrero 2024

Relacionados