Foro de Mujeres Afrodescendientes y Afro indígenas Creadoras


Fecha

Lunes 25 y martes 26 de julio | 18:00 Py / 19:00 Mex | Facebook de Mujeres Afro en Escena y del CCEJS

Foro de Mujeres Afrodescendientes y Afro indígenas Creadoras

El CCEJS y La Red Afroeste EUNIC invitan a participar del Tercer Foro de Mujeres Afrodescendientes y Afro indígenas Creadoras. Alma Areco, organizadora del proyecto “Kamba Sapukai” y Silvia Villalba, por parte de la Red Afroeste y el CCEJS, formarán parte de las mesas de diálogo virtuales del segundo día, el 26 de julio a las 18 hs. Mex/ 19 hs. Py. Esta actividad se enmarca dentro del trabajo realizado con la Red Afroeste EUNIC.

México será sede de éste foro y del Lanzamiento del Primer Laboratorio de Historias Afro, ambas actividades dirigidas a las mujeres creadoras mexicanas.

El 25 y 26 de julio de 2022 se llevará a cabo en la ciudad de México la tercera edición del Foro de Mujeres afro creadoras, dentro del marco del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.; Se trata de una iniciativa de Alicia Olivares, directora de Ébano productora teatral y fundadora de Mujeres Afro en Escena, una coproducción de Perú y México.

El Foro reunirá a mujeres afrodescendientes y afro-indígenas del sector cultural para discutir y fomentar el diálogo sobre los desafíos y problemas que enfrentan las creadoras, artistas, productoras y otras profesionales afrodescendientes en el ámbito de las artes escénicas y los medios audiovisuales. En el Foro tendrá lugar el lanzamiento de las convocatorias de proyectos artísticos y el Laboratorio de Historias Afro, una iniciativa que busca incentivar la creación y la visibilización de las historias y las vivencias de las mujeres. La convocatoria está dirigida a mujeres afromexicanas que desarrollen su labor creativa en las artes escénicas y audiovisuales.

El Foro busca generar un espacio de diálogo, reflexión y visibilización del trabajo y los saberes de las mujeres creadoras en múltiples disciplinas y quehaceres, contribuyendo así a la creación de oportunidades para colaboraciones conjuntas de mujeres afromexicanas en articulación con otras entidades u organizaciones. Con esta iniciativa se busca, además, plantear discusiones que desde una perspectiva crítica nos permitan abrir nuevos caminos para avanzar en la aceptación y la promoción de la diversidad e inclusión en la industria cultural de América Latina y el Caribe de las voces, las prácticas y la perspectiva de las mujeres afrodescendientes.

Este proyecto ha sido concebido en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024) y en el de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 5, referido a igualdad de género, y ODS 10, reducción de las desigualdades.

Pueden encontrar más información y la programación completa en: www.mujeresafroenescena.com

Abril 2024

Relacionados