Geografía es Historia en el Paraguay


Fecha

Lunes 11 de Noviembre

Horario

19:00 horas

Geografía es Historia en el Paraguay

La ciudad de San Estanislao experimenta hoy en día un proceso inédito de expansión física y de transformación urbana. Los paisajes, los ambientes, las funciones y las actividades de este centro urbano se modifican velozmente, lo que se debe en parte a los nuevos procesos de integración de la ciudad con el resto del país, a las inercias de la globalización y de la transición demográfica. Así, la intensa mutación de la urbe debe ser observada, interpretada y analizada a la luz de las nuevas problemáticas y desafíos socio-económicos que plantea el proceso de urbanización del Paraguay.

Ante este escenario, es imprescindible generar una cierta consciencia sobre la evolución histórica de la ciudad: esto permitirá superar el estado de simples observadores de las mutaciones urbanas en curso y generar conocimientos e insumos para “enmarcar”, eventualmente, los procesos de evolución social, económica y espacial de la ciudad en cuestión.

Se propone entonces un ensayo de interpretación y de análisis sobre la trayectoria histórica de la ciudad de San Estanislao desde su fundación en 1749 hasta aproximarse a la época contemporánea, pasando por la época en que fue una reducción jesuítica de la región del Tarumá durante la segunda mitad del siglo XVIII, pasando también por el periodo de post-guerra en que la ciudad se erigió como un importante centro de acopio de Yerba Mate. Se abordará igualmente el siglo XX, y en particular los efectos ambivalentes de las fuerzas de “integración” de la ciudad a las dinámicas socio-económicas de la vida nacional (políticas de colonización agraria, apertura/mejoramiento de vías de comunicación, instalación de equipamientos educativos y de salud, entre otros). El objetivo será entonces ensayar una interpretación histórica de la evolución urbanística de la ciudad de San Estanislao recurriendo a los métodos de la monografía urbana, la cual convoca a los conocimientos históricos para comprender mejor los desafíos actuales de gestión del territorio.

 

Kevin Goetz, geógrafo y urbanista, trabajo sobre el proceso de urbanización en el Paraguay y sobre las reconfiguraciones territoriales de la red urbana del país. Actualmente trabajo mayormente en el ámbito del urbanismo y del ordenamiento territorial con el equipo de Isthme – Estudio Meridional.

Fabricio Vázquez, Geógrafo, interesado en las reconfiguraciones territoriales regionales de Paraguay.

Donde:

Juan de Salazar, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados