Herramientas para el arte


Fecha

Miércoles 20 de junio: Residencias e intercambios, Jueves 21 de junio: Preservación y conservación de las obras

Horario

16:00 a 18:00 horas

Herramientas para el arte

Herramientas para el arte es un ciclo de cápsulas que quiere acercar y compartir con los artistas emergentes las nociones básicas a tener en cuenta durante la creación y desarrollo de un proyecto artístico.

Entendemos estas cápsulas como un espacio de encuentro donde los artistas y agentes culturales interesados pueden intercambiar conocimientos, dudas y propuestas que serán moderadas e impulsadas por un agente profesional.

Con éste, se quieren compartir las herramientas necesarias para que cada participante pueda desarrollar sus propios proyectos con lo compartido y trabajado en las cápsulas. Repasando temas como el montaje y la organización de exposiciones, la elaboración de dossiers y porfolios artísticos, residencias e intercambios, gestión cultural, herramientas de comunicación online, preservación y conservación de piezas.

Para el mes de junio se proponen dos jornadas, una sobre las residencias y los intercambios, como buscar, aplicar y gestionar para éstas; y otra cápsula alrededor de los materiales, su uso y sus inconvenientes para que las piezas se puedan preservar y conservar como es debido.

 

Miércoles 20 de junio a las 16:00 horas
Residencias e intercambios para artistas 

La charla se centrará en la identificación de los tipos de residencias para artistas existentes, en la búsqueda de las mismas y en las estrategias de presentación y aplicación para participar en sus convocatorias, poniendo especial énfasis a las destinadas a artistas latinoamericanos.

Alba Vilamala i Plana (Barcelona, 1991) trabaja en la Gestión Cultural del CCEJS (beca MAEC AECID (2017-2018), anteriormente desarrolló las tareas de gestión cultural y coordinación de BAR project 2015-2017 (Beca Emplea Cultura, Fundación Banco Santander). Graduada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, se inclinó del ámbito de la producción después de obtener el Máster en Comunicación y Estudios Culturales, Universitat de Girona. Tras una estada de investigación en estudios culturales en la Utrecht Universiteit, Holanda, su marco de actuación pasa por la experimentación e investigación cultural mediante la autoedición. Ha trabajado en varios museos e instituciones como el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) y el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) en el ámbito de la comunicación, difusión y educación, colabora en distintos proyectos dedicados a la gestión e acción cultural en Barcelona.

 

Jueves 21 de junio a las 16:00 horas
Conservación preventiva para artistas 

En esta jornada se tratarán algunos aspectos que puedan resultar útiles para la correcta conservación de las piezas artísticas, como por ejemplo la elección y el buen uso de los materiales de creación y las condiciones más adecuadas para el almacenamiento, el transporte y la exhibición de las obras.

Laura Aguilar Tamarit (Valencia, 1993) es graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia, el último año de estudios lo realizó en la Accademia di Belle Arti di Napoli en la especialidad de restauración de arqueología. Ha realizado estancias de formación en varias instituciones como en el departamento de restauración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y el departamento de restauración de dorados y retablos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R). También participó en la intervención sobre algunas de las esculturas del Museo Campus Escultórico de la UPV (MUCAES-UPV) y sobre el retablo mayor de la iglesia de San Pedro en Fuentelsaz, Guadalajara. Actualmente trabaja en el CCEJS, gracias a la Beca Meridies-Cooperación, en la restauración de algunas de las piezas de la colección/museo Julián de la Herrería.

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados