Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay


Fecha

Jueves 24 de Marzo | 19:00 horas | Vía Streaming

Historia de los Derechos de las Mujeres en Paraguay

En el mes de la mujeres, el Salazar y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas presentan la primera charla del Ciclo “Historia de los derechos de las Mujeres en Paraguay”. En esta ocasión, se presentan las conferencias “Las mujeres del siglo XIX: Ciudadanas sin derechos”, por Mary Monte de López Moreira y “Trayectorias del pensamiento político de las mujeres en Paraguay” por Gabriela Schvartzman. Moderado por Nancy Pérez.

Las conferencias se podrán seguir de manera virtual, a través del Facebook y Youtube del CCEJS.

 “Las mujeres del siglo XIX: Ciudadanas sin derechos” con Mary Monte de López Moreira

Se abordará sobre las cinco etapas cruciales en las cuales fueron partícipes las mujeres durante el siglo XIX, comenzando por el proceso revolucionario de la Independencia. Seguir con algunas conquistas registradas durante la época del doctor Francia, y posteriormente en el gobierno de don Carlos Antonio Lopez. Luego se introducirá en el tiempo de la guerra contra la Triple Alianza; y finalmente en la posguerra, periodo en el que la educación jugó un rol fundamental para avanzar en la conquista de los derechos.

“Trayectorias del pensamiento político de las mujeres en Paraguay” con Gabriela Schvartzman

Se desarrollará en una línea de tiempo, los diferentes pensamientos políticos que manifestaron las mujeres y sus organizaciones a través de la historia, con énfasis en el siglo XX. Se analizará cómo estos pensamientos contribuyeron a reproducir las estructuras de poder, y también cómo se enfrentaron a ellas en las distintas épocas.

Sobre las panelistas

Mary Monte cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía (UNA) obteniendo primero la Licenciatura y posteriormente el Doctorado en Historia. Realizó varios cursos de postgrado. Ejerció por más de 30 años la docencia en la Facultad de Filosofía (UNA) y en la Universidad Católica. Fruto de su labor investigativa son las publicaciones de libros, manuales y artículos que en la actualidad alcanzan más de 80 títulos, en producción propia y en co-autoría.

Ha colaborado con varios trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras sobre Historia Social y Cultural e Historia de las mujeres. Ha prologado varios libros, dictado conferencias, paneles, seminarios y talleres concernientes a su especialidad tanto en el país como en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Francia y Portugal. Es Miembro de Número de la Academia Paraguaya de la Historia y Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de las Academias de Historia de Colombia, Guatemala, de Argentina, del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil, además de otras instituciones culturales y científicas del Paraguay. Por su labor historiográfica ha recibido reconocimientos y distinciones. En la actualidad ejerce la presidencia de la Academia Paraguaya de la Historia e investigadora categorizada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Gabriela Schvartzman, (Paraguay, 1975). Politóloga, feminista y ecologista. Su experiencia de trabajo la vinculan con una variedad de actores sociales y políticos así como institucionales y académicos. En su trayectoria política fue secretaria general y candidata a concejala y diputada por el Partido Humanista. En el 2009 integró el colectivo feminista urbano las FRIDAS. Fue fundadora y presidenta del primer movimiento político feminista del Paraguay, Kuña Pyrenda, desde el cual disputó la candidatura a diputada en el 2013. Fue fundadora de la Red Agroecológica y actualmente integra el equipo de coordinación. También es integrante del Espacio Juliana, desde donde realiza investigación y talleres de formación política con enfoque feminista. Desde el 2018 integra el Colectivo de Solidaridad Paraguay – Kurdistán. Acompaña procesos de organización y fortalecimiento de organizaciones feministas en distintos puntos del país. Es parte de la red de apoyo de la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbu y formadora en Casafem.

Nancy Pérez, estudió en la Facultad de Filosofía, UNA, donde egresó de las carreras de Ciencias de la Comunicación e Historia. En el 2014, obtuvo el título de doctora en Historia en la misma casa de estudios. Ejerció el periodismo en varios medios de comunicación del país, la docencia en universidades privadas; y en el ámbito de la Historia, escribió libros y artículos en revistas especializadas.

SOBRE EL CPCH
El Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica que nació con el objetivo de nuclear a los profesionales de diferentes Ciencias Sociales que realizan estudios históricos o forman parte de disciplinas afines a la Historia. Actualmente, el CPCH tiene miembros investigadores en Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania.

8M