Historia del Feminismo


Fecha

Viernes 09, 16, 23 y 30 de octubre. Viernes 13 y 20 de noviembre

Historia del Feminismo

El Juan de Salazar y el Espacio Juliana presentan el ciclo de talleres “Historia del Feminismo”. El taller virtual constará de cuatro sesiones impartidas por Gabriela Schvartzman y Clemen Bareiro Gaona, más dos conversatorios sobre el tema de Violencia de Género, en el marco de las actividades hacia el 25N. En dichos conversatorios se conformará un panel de invitadas las cuales intercambiarán sobre los contenidos del conversatorio, abriendo luego al debate entre los participantes.

La plataforma utilizada para las sesiones será zoom, así como se utilizará de apoyo la plataforma de e-learning del Centro Cultural.

Dirigido a activistas sociales, estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.

Cupo lleno

Programa:

Viernes 09 de octubre
Clase 1: Desarrollo histórico del patriarcado y nacimiento del feminismo occidental

El neolítico y las culturas con Diosa Madre en Europa y Medio Oriente: Sexualidad, familia, comunidad, economía, manifestaciones artísticas. Teorías sobre la consolidación del patriarcado como sistema universal.

La caza de brujas en Europa. Sanadoras y parteras en la evolución de la medicina. Las mujeres de La Querella. La Revolución Francesa y el nacimiento del feminismo. Declaración de los derechos de la Mujer de Olympe de Gouges y Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft. Las olas del feminismo occidental. Ilustradas, sufragistas, años 60 – 70, años 80 – 90.

Viernes 16 de octubre
Clase 2: Feminismos críticos a occidente. Black Feminismo, Feminismos en Medio Oriente, Feminismos latinoamericanos

Resistencias de las mujeres afrodescendientes en EE UU. Abolicionismo y sufragismo. Feminismo negro de los años 60 – 70. Feminismo antirracista, disidencias sexuales. Feminismo en medio oriente, Post colonialidad y Decolonialidad. Mujeres en las luchas de liberación nacional post 2° guerra mundial. Feminismos islámicos. El uso del velo. Kurdistán y feminismo revolucionario, Jineologi. Las mujeres invisibilizadas en la historia de Latinoamérica. Colonia, periodo independiente. Las trayectorias del feminismo a partir del Siglo XX, educacionistas, sufragistas, revolucionarias, autónomas. Feminismo comunitario indígena, feminismos negros latinoamericanos, disidencias sexuales. Feminismo de colonial.

Viernes 23 de octubre
Clase 3: Feminismos en Paraguay I

Las mujeres y las luchas emancipatorias en Paraguay desde la Colonia hasta la post guerra de la Triple Alianza. Feminismos diversos en el periodo liberal 1870 – 1940. Movimiento obrero y mujeres en Paraguay.

Viernes 30 de octubre
Clase 4: Feminismos en Paraguay II

Resistencias durante la dictadura 1954 – 1989. Apertura democrática y fortalecimiento del movimiento feminista, la conquista de derechos. Debates actuales sobre feminismos campesinos, indígenas, bañadenses, disidencias sexuales.

Viernes 13 y 20 de noviembre
Conversatorios hacia el 25N

Sobre las docentes
Gabriela Schvartzman. Activista feminista y ecologista. Egresada de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción. Especialista en género,democracia y desarrollo rural sustentable. Ha coordinado múltiples proyectos, trabajos de investigación y elaboración de políticas públicas en las mencionadas áreas. También se ha desempeñado como formadora en ámbitos académicos, en organizaciones sociales y en espacios comunitarios tanto rurales como urbanos. Actualmente es integrante de La Red Agroecológica y del Espacio Juliana.

Maria Clemencia Bareiro Gaona. Egresada de Sociología en la Universidad Católica de Asunción. Trabajó en la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, además de investigaciones dentro del Centro de Documentación y Estudios (CDE). Trabajó en la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), actual Ministerio de Desarrollo Social, y en la Secretaría de la Función Pública (SFP). En agosto de 2017 fundó junto a otras dos mujeres activistas, la Revista Emancipa (RE) revista trinacional con presencia en Argentina, Chile y Paraguay. Forma parte del Espacio Juliana, colectivo de mujeres feministas desde donde se trabaja salud mental, comunicación e investigación con perspectiva feminista.