Kamba Sapukai. El grito negrx por el reconocimiento


Fecha

Sábado 15 y 29 de Julio | Sábado 26 de Agosto

Kamba Sapukai. El grito negrx por el reconocimiento

Este mes inicia Kamba Sapukai. El grito negrx por el reconocimiento, un encuentro multi artístico internacional de personas negras que nace con el objetivo de visibilizar a la comunidad afrodescendiente en América, así como su diversidad cultural. El proyecto está impulsado por jóvenes kambas de Paraguay que buscan instalar la identidad negra y una crítica antirracista en la discusión del contexto social y político.

Este año las actividades se desarrollarán durante 3 meses consecutivos, por la conmemoración del Día Intencional de la Mujer Afrolatina y Caribeña (25 de julio); sigue en el mes de agosto por la celebración del Día Internacional de lxs Afrodescendientes (31 de agosto); y finaliza en el mes de setiembre, en homenaje al Día la Cultura Afroparaguaya (23 de setiembre).

A través de talleres y encuentros Kamba Sapukai busca posicionar la cultura afrodescendiente como propia en el contexto del país, haciendo énfasis en los espacios artísticos donde históricamente las personas afrodescendientes han sido partícipes.


Programa de julio

Taller de automaquillaje para pieles oscuras
Uno de los principales desafíos en la comunidad negra es el ejercicio de la autovaloración en una sociedad que constantemente ejerce violencia a través de los estándares canónicos de la blanquitud como aceptable de la belleza. Este taller le da continuidad a los diversos talleres sobre estética que ya se desarrollaron en Kamba Sapukai.

El taller será impartido por la artista afroparaguaya, Joheli Ruiz, una profesional del área de maquillaje y de uñas, acompañada por un equipo de ayudantes del staff de la actividad; y también por Vicky Monges, especialista en cabellos afro, rizados y ondulados, propietaria de Cortando Ciclos, una peluquería alternativa que promueve la belleza y la estética afro en Paraguay.

La actividad cuenta con un cupo para 25 personas, inscripción a través de formulario: https://forms.gle/vn9BZH5TxbfhN36MA
Fecha: Sábado 15 | 15:00 hs
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar

Taller de Hip Hop
El encuentro estará protagonizado por bailarines afroparaguayxs que se destacan dentro de la escena artística en el país. Se busca resaltar la historia del hip hop como parte importante de la cultura negra. Habrá una breve introducción sobre la historia del hip hop, seguida de una batalla de baile e improvisación, con la participación de un dj.

La actividad es de acceso libre y gratuito
Fecha: Sábado 29 de julio / 18:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar


Programa de agosto

Charla/debate: El privilegio blanco en Paraguay ¿cómo opera?
En este proyecto cultural antirracista, se apuesta por una educación que reconozca la discriminación racial y el sistema racista en nuestro país. Sabemos que cada contexto es diferente, por eso en esta ocasión hacemos énfasis en la realidad Paraguay y los mecanismos de la blanquitud.

Las disertantes, artivistas kambas Marta Mondrian y Alma Areco, junto con la moderadora Elica Báez, explicarán de una forma dinámica y concreta como este sistema de privilegios opera y excluye las identidades racializadas en Paraguay, haciendo énfasis en el arte y sus diferentes espacios.

Este es un espacio necesario para todas las personas que están comprometidas con la educación, el arte y la cultura en Paraguay, por el intercambio, aprendizaje, debate y la concientización antirracista.

Marta Mondrian, una artista multidisciplinar. Trabajó en teatro y cine, estudia artes visuales. Con textos publicados en varios medios y revistas nacionales e internacionales.

Alma Areco, artista, gestora cultural, productora y Socióloga.
Posee formación internacional en Derechos de las Personas Afrodescendientes, además trabaja como trenzadora y DJ.

Elica Baez, artista antirracista de la comunidad del Bañado Sur, actualmente gestora del Centro Cultural Bañado Sur.

La actividad es de acceso libre y gratuito
Fecha: Sábado 26 de agosto / 18:00 hs.
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar

 

Programa de septiembre

El sábado 09 de septiembre se dará cierre al proyecto Kamba Sapukai 2023 en el Centro Cultural Juan de Salazar, con la primera feria gastronómica afro diaspórica, a partir de las 18.00 hs, donde personas kambas y afrodescendientes de Paraguay venderán comida tradicional y no tradicional. Este encuentro celebra la riqueza cultural de la comunidad negra local y migrante en Paraguay, formando un puente inmenso para celebrar la existencia negra y colaborar con la economía popular.

En paralelo se realizará el Taller de Reggaetón con Momo, a las 18.30 hs., instalando el aprendizaje del baile como herramienta política. El taller contará con su propio Dj en set, quien en esta ocasión será el Dj Lil Papi.

Además de la feria, se llevará a cabo el Festival Kamba Sapukái con diversos artistas musicales, a partir de las 20.00 hs, como “Danza Los Pardos Libres” el elenco de tambores y bailarines de la comunidad afrodescendiente de Emboscada, Ares Pillas, artista independiente de Luque, The Bantus, el dúo angolano de Djs y Flashtima; una artista kamba que presentará su proyecto musical por primera vez en vivo.

La actividad es de acceso libre y gratuito.
Fecha: Sábado 09 de septiembre / 18.00 hs (feria) 18.30 hs (taller de reggaetón) 20.00 hs (festival)
Lugar: Centro Cultural de España Juan de Salazar

 

Sobre Kamba Sapukai
Kamba Sapukái es uno de los primeros proyectos afrocentrados en Paraguay que se posiciona como antirracista, siendo este el tercer año consecutivo del desarrollo del mismo. Comienza en 2020, en medio de la crisis mundial de la pandemia, y desde entonces ha desarrollado un gran proceso de revalorización de la cultura afrodescendiente y la educación antirracista.

Abril 2024

Relacionados