La manta que nos cubre

Taller de bordado queer

La manta que nos cubre

Fechas: Viernes 21, sábado 22, martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28 de junio
Horario: 18.00 a 21.00 hs
Lugar: CCEJS + Abadía
Inscripción: en este formulario

Desde el centro cultural presentamos La manta que nos cubre. Taller de bordado queer, que comprende una serie de talleres dirigidos a la comunidad queer de Paraguay. Los mismos se llevarán a cabo durante una semana, del 21 al 28 de junio, con el objetivo de reunir a la comunidad, crear un espacio de relajación y un lugar de respiro, de desconexión de las luchas diarias, tanto individuales como comunitarias. Este es un espacio que busca la representación de la comunidad LGBTQI+, y que reivindica su existencia y sus luchas.

No es necesario contar con experiencia o nociones de bordado para participar, y tampoco es requisito asistir a todas las jornadas, se puede elegir en el formulario los días a asistir. Los talleres integran varias disciplinas, enfocados en producir resultados visuales a través del bordado, que será el soporte para expresar las luchas y emociones de las personas participantes, un medio que promueve y sugiere un cambio de manera sutil pero eficaz.

Las disciplinas incluidas en los talleres son: psicología, literatura, meditación, y performance sonora. Proporcionando así un espacio en el cual lxs participantes encuentren inspiración y oportunidades para la discusión y la creación.

Con estos encuentros, el objetivo es que lxs participantes obtengan nuevas perspectivas, crezcan o simplemente accedan a un espacio de relajación y creación en comunidad. Al final de cada jornada, se recopilará el trabajo hecho para ensamblar una gran manta en el quinto día del taller. La manta servirá como pieza de declaración para la comunidad, simbolizando la resistencia y la búsqueda de cambio.

Programación de talleres
Viernes 21 | 18.00 a 21.00 hs
El hilo de la diversidad: Arte para la salud mental | Nara Mongelós
En el taller, se conversará sobre la importancia de la cultura y el arte para la salud mental, hablamos sobre reparar y despatologizar las infancias diversas: queer/LGTBTTIQ+ y también sobre la influencia del “ser infantil” en la identidad y en la creatividad de las personas adultas, a través de la psicología. Lxs participantes practicarán la reflexión y la reparación emocional a través de la expresión artística en el bordado, y al generar comunidad.

Sobre Nara Mongelós
Nara es Psicóloga Clínica de profesión. Se desempeña como psicoterapeuta particular de personas adultas y relaciones, Reclutadora y consultora de tesis de grado en ciencias sociales. Considera evidenciar y luchar contra las injusticias como indispensable para garantizar condiciones de salud mental, intentando promover la igualdad, la inclusión y los derechos humanos en todas sus facetas profesionales y personales. Le gusta tocar la guitarra y ver dibujitos animados.

Sábado 22 | 18.00 a 21.00 hs
Una puntada al borde de la palabra: explorando la literatura LGBTTIQ+ | Juliana Quintana
Una puntada al borde de la palabra pretende ser un espacio de exploración de autores LGBTTIQ+ y de escritura creativa diseñado para fusionar dos disciplinas: el bordado y la literatura. Cada participante elegirá un fragmento que le inspire para bordar una pieza única, integrando palabras, dibujos o símbolos que resuenen con su interpretación personal. Además, lxs participantes tendrán la oportunidad de escribir sus propios poemas o reflexiones, creando un diálogo entre el arte visual y la escritura. Al final del taller, se compartirán las creaciones en un mural colectivo. Es una invitación a explorar la creatividad y la expresión personal mediante las texturas en la piel, el papel y el bordado. No se necesita experiencia previa.

Sobre Juliana Quintana
Juliana Quintana Pavlicich es periodista especializada en la cobertura de género y ciencias. Actualmente, se desempeña como reportera del medio paraguayo El Surti, es corresponsal de noticias LGBTTIQ+ en Agencia Presentes y miembro del equipo editorial de Emancipa Paraguay. Es cofundadora y gestora cultural del Slam de Poesía En Voz Alta. Fue becaria de Cosecha Roja (Argentina) y forma parte de la 5ta generación de la RedLATAM / Distintas Latitudes (México) donde, además, integra la subred de periodistas LGBTTIQ+ en Latinoamérica y el Caribe. Es Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Austral y magíster en Periodismo de Investigación, por la Universidad del Salvador.

Martes 25 | 18.00 a 21.00 hs
Reconociendo a la/le/el cuerpa/e/o como hogar | Marioflor de la Cruz
La meditación guiada busca reconocer al/la/le cuerpo/a/e como primer hogar que habitamos dentro del planeta Tierra, abrazando emociones y sentimientos que aparezcan durante la práctica. Esta meditación está enfocada en la libertad corporal, la relajación muscular y la respiración consciente. Se estructura en una hora, incluye la preparación del espacio, introducción, prácticas de respiración pulmonar y diafragmática, técnicas básicas de auto reiki Usui y movimientos suaves para la activación muscular. Finalizará con una reflexión grupal, agradecimiento al/la/le cuerpo/a/e y al grupo. Los materiales necesarios son tapetes de yoga, ropa cómoda y agua.

Sobre Marioflor de la Cruz
Marioflor de la Cruz, masoterapeuta y facilitador de meditaciones guiadas, especializado en técnicas para distender a la/le/el cuerpa/e/o, incorpora técnicas de respiración consciente y de reiki Usui. Con más de dos años de experiencia en su campo, activa desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Su trabajo se centra en promover el bienestar integral.

Miércoles 26 | 18.00 a 21.00 hs
Tejiendo escucha | Eeretz Toledo
En el taller se explorará cómo se corrompe la sabiduría cuando se cree y se integra lo que nos dicen que somos o tenemos que ser desde la infancia, llegando incluso a sostenerse actualmente conforme a estas creencias. Se indagará cómo reactivar la escucha interna y hacer de ellauna herramienta para impulsar imaginarios sensibles y conciliadores que están alojados en cada participante. A través de ejercicios de escucha activa interior, reflexiones sonoras y purga coral, este taller busca deshilar algunas de esas emociones integradas con el fin de construir en nosotres una escucha consciente propia y para con los demás.

Sobre Eeretz Toledo
Eretz Toledo es diseñador de Imagen y Sonido, realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo fomenta el diseño colectivo y las nuevas narrativas desde una óptica disidente y transdisciplinar, abordando la identidad migrante, LGBTTIQ+, saberes originarios y diálogos entre humanos y no humanos. Utiliza formatos como la transmedia, performance, el activismo sonoro y la instalación. Dirige la productora Surterraneo, desarrollando proyectos de creación digital inclusivos en el entorno XR. En Asunción, es parte del colectivo Raudal Sonorita, colabora en Cine Barro y organiza el Ciclo Corto Animado en Crudo. A nivel latinoamericano, forma parte del colectivo audiovisual ARDOR.

Jueves 27 | 18.00 a 21.00 hs
Ensamblaje de la manta
El quinto día del taller se enfocará en realizar la Manta (ensamblaje) con la audiencia que formó parte de los talleres. Se curarán los parches/bordados con la ayuda de Princesa Hardcore.

Anastasia Muñoz es una artista trans, modelo, diseñadora de moda y activista de los derechos LGBTTIQ+; es creadora de “Princesa Hardcore” una marca de ropas hechas a base de materiales reciclados donde crea prendas únicas para personas que buscan expresar esa individualidad. A través de esta marca busca el empoderamiento de los cuerpos diversos y un cambio social fomentando la importancia del consumo sostenible.

Viernes 28 | 18.00 a 22.00 hs
Exhibición final del taller | En Abadía
La manta final se exhibirá el 28 de junio y servirá como un símbolo para la comunidad Queer de Paraguay, representando la lucha constante, la resistencia y la revolución de la comunidad LGBTTQI+.

Julio 2024

Relacionados