Laboratorio de escenografías contemporáneas

Escenografías: Paisajes en acción

Fecha

Desde el 10 al 14 de octubre | 16:00 a 20:00 | Auditorio del Centro Cultural

Laboratorio de escenografías contemporáneas

Inscripciones: A través de este formulario

En el marco del XI Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España presenta el Laboratorio de Escenografía. Un programa formativo desarrollado por Bibiana Puigdefàbregas Sagristà que pretende ser un espacio de reflexión, debate y creación artística en torno a conceptos escenográficos fundamentales para las artes escénicas en vivo.

Los encuentros se realizarán en cinco jornadas teórico-prácticas donde se trabajará en torno a conceptos básicos de escenificación tratados desde la mirada del escenógrafo, intercaladas con sesiones de trabajo sobre los proyectos de los asistentes.

Los ejes del encuentro son:

Dramaturgia visual: la dialéctica entre continente y contenido como primer generador de la dramaturgia de la escena, entendiendo este binomio de forma amplia (contexto y texto, fondo y forma, espacio y personaje o paisaje y acción).

Composición: la importancia de la especulación formal para estructurar el contenido de la obra.

Proyección: el juego como herramienta básica para la exploración artística y la búsqueda del lenguaje escénico específico para cada obra.

Bibiana Puigdefàbregas Sagristà (Cataluña, España) Trabaja desde 1998 como escenógrafa profesional. Licenciada en Arte Dramático con especialidad de Escenografía por el Institut del Teatre. Cuenta además con estudios de arquitectura. Ha firmado la escenografía de una cincuentena de espectáculos. Ganó el premio butaca 2007 por la escenografía de Europena House, y fue nominada al premio Max 2008 por Germanes. Desde el año 2007 forma parte del equipo docente de diseño escénico del Institut del Teatre, donde ha sido directora de la especialidad de Escenografía. Actualmente combina la docencia con la práctica escenográfica profesional, concretamente ahora trabajando como escenógrafa para la compañía de La Calòrica.

Este curso se realiza gracias a los fondos del Programa ACERCA, de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, que tiene como una de sus líneas de trabajo fundamental a la formación y capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas.

Febrero 2024

Relacionados