Mandi'o chyryry e


Fecha

Un encuentro cada 15 días de junio a octubre | Reuniones virtuales

Mandi'o chyryry e

>>Formulario de inscripción <<

Mandi’o chyryry es círculo de diálogo y creación entre mujeres paraguayas en torno a sus experiencias migratorias en España. Es un proyecto artístico colaborativo que se desarrollará en 8 sesiones online donde conversaremos y nos acercaremos de una manera poética a los lazos, memorias y sensibilidades que se construyen al migrar y formaremos entre todas una cartografía.

El proyecto se llama mandi’o chyryry haciendo referencia a un plato tradicional de la gastronomía paraguaya, cargado de movimiento en su elaboración, con materiales de la tierra como la mandioca y el queso paraguay mezclado con otros más universales como el huevo, las especias o la cebollita de verdeo que se mezclan para crear un único plato con muchos matices. Su nombre es pura música.

Por su significación afectiva para Paraguay, el movimiento que implica su hacer y su principal ingrediente, la mandioca, una raíz que alimenta y construye redes tanto en el país como fuera de este; hemos llamado así al proyecto.

Los encuentros convocan a mujeres paraguayas residentes tanto en España como en Paraguay cuya experiencia vital esté vinculada de alguna manera con la migración propia o de algún ser querido.

Etapas:

1) Plazo de inscripciones: La participación al proyecto se dará mediante convocatoria abierta a través del formulario de inscripción.

2) Sesiones de encuentro: Los encuentros se realizarán de manera virtual y sucederán entre los meses de junio a octubre del 2023. Nos conoceremos a través de ejercicios, juegos, anécdotas y momentos de escucha.
Presentación: jueves, 22 junio
Bloque 1: jueves, 29 de junio y 13 y 27 de julio
Bloque 2: jueves, 7 y 21 de septiembre y 5 de octubre
Conclusión: jueves, 19 octubre

3) Creación colectiva: Al finalizar las sesiones, se buscará generar un material colectivo que recoja las conclusiones de los círculos de diálogos mantenidos en estos meses. El formato se decidirá en conjunto.

*Para cualquier consulta, comunicate al +595 974222043 o salazar.gestion@gmail.com

Sobre las facilitadoras:

Jaz Cebe (1992 – Asunción, Paraguay)
Comunicadora, ilustradora y aprendiz en proceso constante. Ilustró libros de poesía y relatos. Trabajó en periódicos como redactora y en televisión como productora periodística, además de contenido creativo en agencias y para campañas políticas. Realizó intercambios de formación política en España y cultural en Francia. Cuenta con una especialización en cine y arte en el Instituto de Cinema en São Paulo, Brasil. Actualmente trabaja independiente escribiendo guiones y es Coordinadora de Arte en la organización de mujeres Emancipa Paraguay, desde donde impulsa proyectos artísticos con perspectiva feminista.

Estefanía Santiago (1988 – Federación, Argentina)
Artista de prácticas híbridas. Construye su práctica artística a través de intervenciones en la esfera pública y por medio de los vínculos sociales, utilizando como herramientas principales la instalación, la fotografía, el texto y el video. Sus investigaciones giran en torno a la memoria, el lenguaje y la identidad migrante. Entrama nuevas narraciones a partir de las historias que se encuentran en los márgenes de los grandes relatos. Insiste en el potencial de lo frágil y en la imposibilidad como gesto poético, interesandose en la vinculación con otros agentes sociales y sus historias de vida. Involucra su propio cuerpo en la práctica artística, como mediadora y generadora de experiencias en la investigación o en el montaje de la obra.

Marzo 2024

Relacionados