Orgullo Crítico

Reflexiones entre el privilegio del festejo y la reivindicación de la lucha

Orgullo Crítico

Desde el Centro Cultural de España Juan de Salazar nos adherimos a la celebración del Día Internacional del Orgullo TLGBI, con el Ciclo de Charlas Armarios abiertos y el Ciclo de Cortometrajes TLGBI Por la diversidad y contra la intolerancia, organizado por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española. Desde Paraguay, proponemos junto al Colectivo Transitar los conversatorios Orgullo Crítico: Reflexiones entre el privilegio del festejo y la reivindicación de la lucha, porque nos parece importante poner en contexto esta celebración con un enfoque crítico, atendiendo el escenario geopolítico en relación a los avances y/o retrocesos en materia jurídica, a la agenda social, a las singularidades de cada uno de los colectivos y al desarrollo histórico, político y cultural.

El Orgullo Crítico no es solo una fiesta, es la reivindicación de la lucha, rescata el espíritu combativo que supuso el inicio del activismo TLGBI. En Paraguay, ante la necesidad de reparación y justicia social, sumado al avance de corrientes fundamentalistas, nos preguntamos qué se celebra y quienes pueden celebrar, quiénes quedan al margen y fuera del festejo. Pero también hoy toca reflexionar sobre la mercantilización, la cosificación y estereotipación que despojan a las luchas de su herramienta política y reduce a las identidades y expresiones de género en productos de entretenimiento, shows y objeto consumo.

Lunes 29 de junio a las 19.00 horas – Youtube / Facebook Live
CONTEXTUALIZANDO EL ORGULLO

Martes 30 de junio a las 19.00 horas – Youtube / Facebook Live
PINK MONEY: LA HEGEMONÍA ROSA

Esta actividad se realiza en el marco de las actividades por el mes del Orgullo TLGBI. Consulta la programación completa AQUÍ