Parlamento

Encuentro sobre pensamiento contemporáneo no-heteroconforme

Fecha

Del 4 al 25 de septiembre

Parlamento

El colectivo Cuarto Mundo y el Centro Cultural Juan de Salazar proponen un encuentro de pensamiento contemporáneo no-heteroconforme. Una serie de sesiones virtuales integradas por artistas y activistas de diversos países de Sudamérica, provenientes de varias disciplinas como la música, poesía, teatro y política, previamente entrevistados por el podcast #PutoElQueLee, apunta a la creación de espacios de diálogos para poner en mesa debates necesarios que intentan repensar un “¿Que hacer?” regional.

#PutoElQueLee es un podcast que cumplió su primer año en mayo del 2020. La Poesía, la ficción, el periodismo, la historia, la filosofía y la política fueron los invitados principales en un cóctel de ideas y producción de pensamiento que pretende desdibujar los márgenes estrictos del deber-ser de una sociedad conservada en violentas tradiciones ecocidas y mortales.

PROGRAMA

Resistencias Urbanas I
Viernes 4 de septiembre 2020

La realidad hoy nos presenta a la trama urbana como una esfera de disputa política en donde la clave cultural desempeña un rol determinante. Bolivia y Paraguay, la Paz y Asunción. ¿Existen patrones que cruzan las fronteras y unifican nuestras voces?

Participan:
Joan Villanueva: Junto a Nikolai Gutierrez forman la colectiva La Imaginaria desde La Paz, Bolivia.

Nikolai Andrea Gutierrez: Junto a Joan Villanueva agitan la colectiva “La imaginaria” de feminismo anti-feminista donde buscan poner en crisis la rigides del feminismo hegemonico.

Manuel Alviso: Actor y performer paraguayo, reconocido por su personaje de “el soldado rosa” que interviene las calles de Asunción.

Moderan: Niqo Martinez y Omar Beretta

Candidatas Trans al Congreso
Jueves 10 de septiembre de 2020

Desbordar la realidad irrespetando sus fronteras de posibilidades. Esto se da gracias al activismo que logra mirar a la sociedad en su conjunto y propone un mundo donde entremos todes. Perú, Uruguay y Paraguay hermanadas por un proyecto político plural y profundamente anti-patriarcal y anti-racista.

Participan:
Yren Rotela: Activista trans y dirigente del espacio Casa Diversa. Primera candidata trans al senado en el 2018.

Gahela Tseneg: Activista trans peruana, candidata al congreso peruano en enero del 2020.

Delfina Martinez: Activista trans y antiracista en Uruguay, co-fundadora de La Contracultural. Candidata al Senado en el 2019.

Moderan: Niqo Martinez y Omar Beretta

Folklore con K de Marika
Viernes 18 de septiembre del 2020

¿Se encargó la narrativa oficial de borrar nuestras expresiones de la historia? ¿Se encargó la narrativa oficial de bajar una línea política desde lo que llama Folklore? Tango marika, cabras andinas y mitología cuir reclamando su merecido lugar en la cultura.

Participan:
Cesa Antezana / Flavia: Poeta y narrador, fundador de “Almatroste”, espacio cultural queer de La Paz. Profesor de Historia y Teología.

José Chipagalaxia: Migrante paraguayo en Buenos Aires. Poeta, actor y dramaturgo.

Polisha Efedese: Perra poetisa, performer y dj limeña. Miembre de Hous of Lujuria.

Modera:
Fifi Real: Marika Fronteriza no binaria, renombrada cantante de tango queer.

Resistencias Urbanas II
Viernes 25 de septiembre del 2020

En esta última mesa, volvemos a plantear una reflexión entre el arte y el activismo como lugar de resistencia en la esfera pública.

Participan:
Roni Soto Mendieta: Diseñadora de indumentaria y arquitecta. Ganadora del primer festival de moda de Arequipa. Especializada en diseño de indumentaria, moda y género.

Leho De Sosa: Activista-artista visual sudaca, inmerso en el Arte Marika-Queer. Co-Fundador de L.A. Contracultural Curador y Coordinador Artístico de la Semana de Arte Trans

Gaby Schwartzman: Politóloga, fundadora de Kuña Pyrenda. Parte del equipo de la Red Agroecológica y del colectivo de solidaridad con Kurdistan en Paraguay.

Moderan: Niqo Martinez y Omar Beretta

Marzo 2024

Relacionados