Parlamento II

Encuentro de pensamiento y debate sobre la democracia y sus problemáticas contemporáneas

Fecha

viernes 01, sábado 02, sábado 09 y domingo 10 de septiembre

Parlamento II

Jornadas debate:
01, 02 y 09 de septiembre, 19.00 hs, Centro Cultural de España Juan de Salazar
10 de septiembre, 18.00 hs, La Chispa, espacio cultural autogestivo

Festival:
10 de septiembre, 21.00 hs, La Chispa, espacio cultural autogestivo

Talleres en centros comunitarios:
Formación política e histórica para el fortalecimiento de la comunidad LGBTIQ+
11 y 12 de septiembre, 10.00 a 15.00 hs, Centro Comunitario Casa Diversa.
Construcción de comunidad y conciencia ambiental para infancias
8 encuentros presenciales, todos los sábados, desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre.

El Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Colectivo Cuarto Mundo, presentan la segunda edición de PARLAMENTO, un encuentro de actores políticos y culturales realizado en el marco del Programa Democracia de la Cooperación Española, con el objetivo de reflexionar y debatir problemáticas actuales sobre la crisis y el ejercicio de la democracia.

Las jornadas están compuestas por seis mesas debate que se realizarán en dos fines de semana de septiembre. Los días viernes 01, sábado 02 y sábado 09 se llevarán a cabo los conversatorios en el Centro Cultural de España, mientras que la última mesa y el festival de cierre se realizarán el domingo 10 en La Chispa, espacio cultural distinguido por su aporte a la gestión cultural en el espacio público.

Esta segunda edición de PARLAMENTO, está compuesta por seis mesas redondas de discusión horizontal sobre problemáticas en relación a la soberanía del pueblo, a la participación y colectividad, al poder político, a la oposición y a las resistencias de los grupos periféricos. El encuentro contará con la participación de representantes regionales provenientes de diferentes disciplinas y ámbitos de acción, previamente entrevistados por Cuarto Mundo.

El programa Democracia, es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC), la AECID y la Fundación Carolina; con el objetivo de promover democracias más incluyentes e impulsar, reforzar y poner en valor la democracia a través de acciones diversas que incorporen nuevas voces y miradas que favorezcan el diálogo político y social y el intercambio de experiencias y conocimientos entre España, Europa, América Latina y el Caribe.

PROGRAMACIÓN

MESA 1
USOS POLÍTICOS DEL MIEDO
Viernes 01 de septiembre / 19.00 hs / Biblioteca Cervantes

La proliferación de las redes sociales y las herramientas digitales dieron paso a una multiplicidad de estrategias que ponen en vilo el rigor informativo, hasta el punto de hacer dudar y temer de los afectos más cercanos y toda mínima certeza con la que se contaba. El miedo tiene claras influencias en la política y esto intsa a reflexionar sobre su alcance.

Participan: Rodrigo Reynal (Argentina) + Anita Portillo (Paraguay) + Jessi Pereira (Paraguay)

MESA 2
ESTADO PARA ESTADO Y DOBLE PODER
Sábado 02 de septiembre / 16.00 hs / Biblioteca Cervantes

El estado no fue siempre la única solución para la sociedad ¿Dónde y cómo se organizan aquellas expresiones que, desconfiadas o excluidas, construyen sus propias redes políticas? Desde mafias, sectas hasta organizaciones comunitarias y territorios tomados, todos estos desafían a la figura del Estado-Nación e instan a reflexionar sobre su necesidad.

Participan: Rodrigo Reynal (Argentina) + Gabriela Schwartzman (Paraguay) + Arturo Cano (Paraguay)

MESA 3
TOTALITARISMOS MILLENIAL Y AUTORITARISMO DIGITAL
Sábado 02 de septiembre / 18.00 hs / Biblioteca Cervantes

Avanza la tecnología y de la misma manera avanzan las formas en las que los regímenes totalitarios encuentran la manera de ejercer su control hacia las masas. El internet y las redes sociales, herramientas que suponían una carga liberadora, hoy parecen estar a disposición de la guerra mediática y los dispositivos de control del poder concentrado. ¿Cuáles son sus formas de expresión en Latinoamérica?

Participan: Rodrigo Reynal (Argentina) + Leo Berniga (Paraguay) + Marce Elizeche (Paraguay)

MESA 4
LAS FRONTERAS DEL ELECTORALISMO
Sábado 09 de septiembre / 16.00 hs / Biblioteca Cervantes

Las políticas públicas, a lo largo de la historia, han demostrado un profundo alcance a la hora de hacer cambios estructurales en la sociedad. Sin embargo, a medida que pasan los procesos electivos, se puede percibir cómo la dinámica electoral va siendo engullida por el lenguaje del mercado. La humanidad existe hace miles de años, las elecciones universales hace no demasiado ¿Cuántos caminos al cambio existen? ¿Qué tienen las experiencias feministas, campesinas y disidentes para aportar al respecto?

Participan: Gahela Tseneg (Perú) + Natu Ferreira (Paraguay) + Amaru Garcia Benitez (Paraguay)

MESA 5
SUBJETIVIDAD, CULTURA Y DEPRESIÓN EN EL NEOLIBERALISMO
Sábado 09 de septiembre / 18.00 hs / Biblioteca Cervantes

Las incipientes relaciones comerciales en las que se inscribe el entramado laboral contemporáneo va formateando nuestra forma de relacionarnos con la realidad de manera tal que afecta directamente la salud mental de las personas. Hoy vemos los altos índices de depresión y angustia, sumado a un calamitoso consumo y dependencia de productos fármacos de parte de todo el espectro social ¿Son el deseo y el placer meros productos residuales de la plusvalía?

Participan: Gahela Tseneg (Perú) + Raúl Acevedo (Paraguay) + Montse Vera (Paraguay)

MESA 6
ME LLAMO CALLE: REAPROPIACIÓN POLÍTICO-CULTURAL DEL ESPACIO PÚBLICO
Domingo 10 de septiembre / 18.00 hs / La Chispa Cultural

El arte en las calles como un símbolo vibrante de resistencia y empoderamiento en medio del espacio público. Esta mesa se erige como un espacio de convergencia donde las voces marginadas y olvidadas encuentran un escenario para expresarse y redefinir su relación con la ciudad. A través de expresiones artísticas, debates y encuentros comunitarios, “Me llamo Calle” desafía la narrativa convencional, desenterrando historias y ofreciendo una plataforma para la reflexión y la transformación social. Esta mesa encarna el poder de la ciudadanía activa y la creatividad colectiva, recordando así que los espacios públicos son más que meros lugares físicos; son lienzos en blanco para la construcción de identidades y la forja de un cambio significativo en la sociedad.

Participan: Gahela Tseneg (Perú) + Milena Coral (Paraguay) + Ndaipori Frontera (Paraguay)

CONCIERTO DE CIERRE

El cierre de la segunda edición de Parlamento será en el centro cultural “La Chispa”, con un concierto de música urbana, al finalizar la mesa de discusión “Me llamó Calle”. La Chispa cumple un rol característico en la movida cultural asuncena por ser un espacio de resistencia de arte alternativo, con una característica principalmente callejera, ya que el 100% de sus eventos se hacen sobre el asfalto frente al local. Este espacio congrega, todos los fines de semana, cientos de artesanos locales y artistas urbanos que se concentran en sus eventos sin costo de entrada, a intercambiar obra y disfrutar de la calle como espacio de esparcimiento.

Los artistas seleccionados para el Festival “Cierre del Parlamento”, son músicos incipientes de la escena freestyle, rap/trap urbana e independiente, y con la característica de ser creadores autogestivos. Ninguno de estos artistas cuenta con un sello discográfico ni con una productora, toda su dinámica es a partir de redes solidarias entre autores, creadores y gestores culturales independientes.

En concierto: 4lly, Aleshit, Estrella, Alquimia Rcrds y Bad Vibes Records

TALLERES EN CENTROS COMUNITARIOS

Para todes, todo: Taller de formación política e histórica de exploración de la lucha histórica de la comunidad LGBTQ+ en Latinoamérica y su aporte a la democracia participativa, en Casa Diversa.
11 y 12 de septiembre, 10.00 a 15.00, Centro Comunitario Casa Diversa.

El taller de empoderamiento y formación política liderado por la reconocida referente peruana, activista trans indigena, Gahela Tseneg, es una oportunidad para aprender acerca de la lucha histórica de la comunidad LGBTQ+ en Latinoamérica y su aporte transversal a la democracia participativa. A través de la experiencia de Tseneg y otros referentes, los participantes pueden conocer los desafíos que la comunidad trans ha enfrentado en el pasado y cómo han evolucionado las luchas a lo largo del tiempo, así como las alianzas con otros sectores de la sociedad y las estrategias de fortalecimiento del entramado activista. Además, el taller brinda herramientas y estrategias para construir un horizonte inclusivo a partir del ejercicio de la participación democrática y la igualdad de oportunidades de todas las comunidades en la actualidad.

Jerovia: Taller lúdico y creativo para infancias, para desarrollar la construcción de comunidad y el compromiso con el medio ambiente.
8 encuentros presenciales, desde el primer sábado de octubre, 7 de octubre, hasta el 25 de noviembre.

El taller ecológico para infancias “Jerovia” es una oportunidad para fomentar la creatividad y el compromiso con el medio ambiente y la comunidad. A través de un enfoque lúdico y creativo, los niños y niñas aprenderán acerca de la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales para la preservación del ecosistema, y cómo pueden contribuir a su entorno a través del arte y la creatividad.

El programa del taller incluirá actividades como la creación de obras de arte a partir de materiales reciclados, la realización de juegos y dinámicas para el desarrollo de habilidades sociales y la colaboración en grupo, y la participación en charlas educativas y actividades prácticas relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad.

Además, se fomentará el afianzamiento comunitario solidario a través de la participación en actividades que involucren a la comunidad local, tales como la realización de murales artísticos o la limpieza de espacios públicos en conjunto. “Jerovia” tiene como objetivo desarrollar el compromiso y la responsabilidad ambiental en los niños y niñas, y promover la participación activa y consciente en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
El taller está orientado para niños y niñas del Bañado Sur, y será impartido por Carola Albrecht en el Centro Social Santa Rosa.

Reseñas biográficas de participantes

Anita Portillo: Es una activista de derechos humanos en Paraguay, educadora popular y docente. Se destaca por su trabajo en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres, y ha participado en la organización de varios eventos y campañas en defensa de los derechos humanos. Su labor ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Jessi Pereira: Estudiante de la carrera de Filosofía, UNA. Activista transfeminista. Jessica Pereira Quintana. Estudiante de la carrera de Filosofía, UNA. Participante del Curso “Filosofía para niños. Enseñar a pensar desde el aula” del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Actualmente está investigando sobre el pensamiento político de Donna Haraway.

Rodri Reynal: Tiene un canal de historia desde el 2018, donde investiga y difunde historia de América Latina y la injerencia de los Estados Unidos en Brasil y Argentina. Su contenido está orientado a la difusión de la memoria histórica.

Arturo Cano: Es licenciado en electricidad por la facultad politécnica de la una, educador popular y, además, interviene como actor político en distintas luchas gremiales y sociales.

Gabriela Schwartzman: Es politóloga, feminista y ecologista. Militó en agrupaciones como el Partido Humanista y Kuña Pyrenda. Su experiencia de trabajo la vinculan con una variedad de actores sociales y políticos así como institucionales y académicos. Es fundadora de La Red Agroecológica e integrante del Espacio Juliana, desde donde realiza investigación y talleres de formación política con enfoque feminista. Acompaña procesos de organización y fortalecimiento de organizaciones de mujeres en distintos puntos del país.

Gahela Tseneg: Activista trans y militante, candidata al parlamento peruano por el Partido Nuevo Peru. Luchadora por los derechos humanos.

Leo Berniga: Coordinador de proyectos de Democracia y Tecnopolítica en TEDIC. Abogado por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay (UNA). Especialista en Didáctica de la Educación Superior por el Instituto Nacional de Educación Superior, Paraguay (INAES). Candidato a Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (UNSAM). Con más de 10 años de experiencia profesional y académica en asuntos sobre elecciones, democracia, comunicación y tecnopolítica.

Marcelo Elizeche: Desarrollador y Consultor en Seguridad Informática. Miembro fundador de la comunidad de Python Paraguay. Creador de la Plataforma AyudaPy.org para brindar apoyo a la gente con necesidad en tiempos de COVID-19. Disertante en PyCon US 2018,
Cleveland, Ohio. Mentor en el Summer School of Code de la Univ. St. Gallen, Suiza. Activista en Privacidad y Derechos Digitales.

Natu Ferreira: Es política, comunicadora y feminista en Paraguay. Actualmente es vicepresidenta del partido Convergencia Popular Socialista del Frente Guasú. Posee una maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación de la Universidad de la Plata (Argentina). Natu se ha involucrado en diversos movimientos sociales desde su adolescencia, incluyendo la obtención del boleto estudiantil y la objeción de conciencia, denunciando la corrupción en las FFAA. También ha participado en colectivos feministas y ha trabajado en temas de igualdad de género, violencia, acoso y abuso en mujeres. Además, ha apoyado las reivindicaciones del colectivo LGBTI, la lucha por la justicia en el caso Ycua Bolaños, la reforma agraria, la lucha contra la discriminación y la soberanía alimentaria.

Amarú Benítez García: Nacido en 1998 en Caaguazú y criado alternando entre Caaguazú y San Pedro, ha desempeñado un papel destacado en el ámbito de la lucha estudiantil. Su participación abarca la prominente primavera estudiantil de 2015-2016, un movimiento que conllevó la destitución de la entonces Ministra de Educación Marta Lafuente. En 2018, se unió a la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, donde junto a sus compañeros, impulsó exitosamente la separación de Sociología y la fundación de la primera Facultad de Ciencias Sociales en el país. En el año 2020, fue un actor clave en la formación de la Coordinadora Estudiantil de la UNA, una coalición que defendió activamente la causa del Arancel Cero en las universidades nacionales. Posteriormente, Amarú inició Casa Crei, un espacio cultural inclusivo dedicado a la comunidad LGBTIQ+, que utiliza el arte como herramienta para promover los derechos y combatir la violencia sistemática.

Raúl Acevedo: Docente e investigador de la Carrera de Filosofía, UNA. Director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF-Paraguay). Miembro del comité editorial de la revista Apóstasis, miembro de la Red Iberoamérica Foucault y miembro del Consejo editorial del CELAPEC (México). Gestor cultural en Filosofía en movimiento. Forma parte del grupo de investigación «Gubernamentalidad neoliberal e historia de los sistemas de pensamiento. Política y verdad en los debates postfoucaulteanos contemporáneos en torno del análisis del neoliberalismo», en la UNNE. Su interés gira alrededor de la filosofía contemporánea, los estudios culturales y el pensamiento crítico paraguayo.

Montse Vera: Psicóloga egresada de la UCA. Especialización en CLACSO sobre Violencia basada en Género. Trabaja en consultorio privado, consultorías, investigación y docencia. Activista de DDHH. Co-fundadora de Psicofem, organización feminista que busca promover la diversidad y perspectiva de género en la salud mental y comunicación en Paraguay. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Sobre Cuarto Mundo
El Colectivo Cuarto Mundo es una plataforma de desarrollo y difusión de contenidos sobre formas en las que se expresan las identidades sudamericanas no-heteroconforme, con perspectiva feminista e interseccional. El arte y los Derechos Humanos son los rubros con los cuales trabajan. Desde Cuarto Mundo investigan y publican sobre activismo, justicia social, derechos humanos, educación sexual con perspectiva de género, laicismo y memoria histórica de sectores oprimidos.

Abril 2024

Relacionados