¿Qué son las ferias internacionales de arte?

Conversatorio con Adriana Almada y Sandra Dinnendahl López

Fecha

Jueves 28 de Abril | 18:30 horas | Salazar

¿Qué son las ferias internacionales de arte?

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, junto con Adriana Almada y Sandra Dinnendahl López, presenta ¿Qué son las ferias internacionales de arte?, un conversatorio en el que profundizar sobre los vínculos comerciales y artísticos de este tipo de eventos. El encuentro tendrá lugar el jueves, 28 de abril, de 18:30h a 20:30h la biblioteca del centro cultural.

¿Qué son las ferias internacionales? ¿Cómo se desarrollan? ¿Qué tendencias presentan? Las FIAs ocupan una posición importante en el mundo del arte hoy en día. Son oportunidades para reunir galeristas, artistas, críticxs, compradorxs y coleccionistas. Si bien el elemento central es la compra y venta de obras, las FIAs presentan también eventos, presentaciones y publicaciones, generando ambientes para promover networking y gestión cultural.

Durante la charla, Almada hablará sobre los diferentes formatos de feria que existen, reflexionando sobre su evolución, estado y función en la actualidad y nombrando ejemplos de cómo se desarrollan en distintas ciudades, incluyendo en Asunción. Por su parte, Dinnendahl López compartirá con nosotrxs su selección de artistas representadxs en la feria ARCO, como ejemplo del tipo de arte presente en una feria internacional de gran repercusión.

Sobre las ponentes:

Adriana Almada, de origen argentino, reside en Paraguay desde mediados de los años 80. Es escritora, crítica de arte, editora y curadora. Textos suyos han sido recogidos en revistas, catálogos, antologías y volúmenes colectivos en Paraguay y el exterior. Es autora de Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos (2021), Joaquín Sánchez. El narrador (2017), Hugo Aveta. Espacios sustraibles (2015), Colección Privada. Escritos sobre artes visuales en Paraguay (2005) y Premio Jacinto Rivero. Diez experiencias (en coautoría, 2001), entre otras obras. Ha publicado los volúmenes poéticos Jardines del abandono (2019), Patios prohibidos (2008) y Zona de silencio (2005), y el ensayo Lugares comunes: Octavio Paz o el Otro que somos (2003). Ha desarrollado una amplia labor editorial desde el año 2003 en las áreas de artes visuales, literatura y ciencias sociales. Es editora de la sección cultural del diario El Nacional (Asunción).

Ha curado numeras muestras en el Paraguay y en el exterior. Ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España, 2007), la Trienal de Chile (2009) y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), y ha desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011-2019) y la Bienal SIART (Bolivia, 2016), y ha sido jurado de la Bienal SACO de Chile (2021). Es curadora de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay).

En el ámbito de la gestión institucional, fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, París) y presidenta de la sección nacional AICA Paraguay. En este contexto organizó certámenes, coloquios, publicaciones y un congreso internacional (2010-2018).

Sandra Dinnendahl López es artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. En el 2010 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EEUU). En el 2015 obtuvo su maestría en Arte de la Universität der Künste Berlín (Alemania). Desde el 2016 se ha instalado nuevamente en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas culturales en colaboración con artistas locales y regionales, incluyendo: Temporal Festival de Arte, Festival Confluencias de Arte, Proyecto Enajenar / En Casa Ajena y Red Gris. En el 2019 fue recipiente de la beca “International Research Fellowship” del National Museum of Modern and Contemporary Art Seoul (Corea del Sur). En el 2020 fue representante de Paraguay para el Continuo Latidoamericano de Performance. En el 2021 fue seleccionada como consejera del área de artes visuales para CONCULTURA. Este año formó parte del equipo curatorial de JustMad (Madrid) y recibió la beca Francis Greenburger Fellowship for Mitigating Ethnic and Religious Conflict de ArtOmi (NY, USA).

Su trabajo centra la instalación, el performance, el objeto-arte, video-arte y dibujo. Sus principales intereses temáticos incluyen la mediación de discursos críticos sobre memoria, identidades colectivas, historias de conflicto, formas de alteridad y tensiones sociopolíticas entre comunidades.

Abril 2024

Relacionados