Saberes frágiles. Conversaciones sobre performance y política desde América Latina

Mesa de diálogo entre Diego Gutierrez, Fernanda Carvajal y Sandra Dinnendahl.

Fecha

Sábado 22 de Julio | 18:00 horas | Salazar

Saberes frágiles. Conversaciones sobre performance y política desde América Latina

De la mano de estos tres investigadores internacionales, de alto nivel y consolidada trayectoria, reflexionaremos y conversaremos en torno a las potencialidades de la performance como práctica metodológica en sí misma, las conexiones de ida y vuelta entre la teoría y la práctica artística y el valor político de poner el cuerpo.

Posibles temas a tratar (son ideas internas, no es para publicar):
Estatuto de la teoría en la práctica artística
Epistemologías /metodologías de la performance
Performatividad del archivo
Performance y política
Situar el cuerpo / la teoría

DAVID GUTIÉRREZ (Colombia)

David Gutiérrez Castañeda es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (2006), Maestro y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (2011) con énfasis en estudios del performance y género, arte y política en América Latina, y museología contemporánea. En su investigación doctoral Ejercicios del Cuidado: a propósito de La Piel de la Memoria indagó sobre los desempeños culturales y artísticos como práctica del cuidado. Profesor Ordinario de Carrera Asociado C de Tiempo Completo en la Licenciatura en Historia del Arte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores
Unidad Morelia (ENES) de la UNAM, del cual ha sido coordinador en los años de 2019 al 2020 y del 2023 al 2024.

Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Miembro del colectivo de investigación Taller de Historia Crítica del Arte y de la Red de Conceptualismos del Sur. Ha sido profesor invitado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en el 2018. Participa como tutor y jurado en posgrados en México, Colombia y Brasil. Ganador del Premio Nacional de Crítica de Arte del Ministerio de Cultura de Colombia 2010 y del Reconocimiento Universidad Nacional a Jóvenes

Académicos en Investigación en Artes de la UNAM en el año 2022. Entre sus investigaciones se cuenta: De los géneros a los cuidados. Prácticas pedagógicas
para reflexionar sobre las intimidades en contextos públicos institucionales (Papime PE404818), Avivar el Horizonte Ambiental Común: Encuentros Pedagógicos entre Artes y Ecología Política (Papime PE402519) y Entre Campo y Campo: Operaciones, Prácticas y Gestos Pedagógicos entre Agrosilviculturas y Artes (Papime PE404223). Es autor de artículos académicos y del libro Mapa Teatro 1987-1992 (2014).

FERNANDA CARVAJAL (Chile)

Fernanda Carvajal vive y trabaja entre Santiago de Chile y Buenos Aires. Socióloga, Magíster en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales, actualmente es investigadora del CONICET. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos de posgrado en diferentes universidades argentinas. Integra la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) desde el año 2009. Dedica su trabajo a los cruces entre arte, sexualidad y política y se ha interesado por enfoques interseccionales y epistemologías queer y trans* situadas desde América Latina. Es autora de La convulsión coliza (Yeguas del Apocalipsis 1987-1997) (Metales Pesados 2023), co-autora de Archivo CADA. Astucia práctica y poéticas de lo común (Ocholibros, 2019) y Nomadismos y ensamblajes. Compañías de teatro en Chile 1990-2008 (Cuarto Propio, 2009) y ha co-editado las compilaciones Archivos del Común (pasafronteras 2019, 2022). Ha publicado numerosos ensayos y artículos académicos. Se ha vinculado al campo de las artes visuales desde la crítica y las políticas de archivos. Ha formado parte de los grupos curatoriales de Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina y de La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años que tuvieron lugar en el Museo Reina Sofía. Junto con Alejandro de la Fuente trabajó por la conformación y puesta en acceso público del “Archivo Yeguas del Apocalipsis”.

SANDRA DINNENDAHL

Sandra Dinnendahl López es artista, investigadora y gestora cultural de Asunción. En el 2010 obtuvo su licenciatura en Artes Visuales y en Escritura Creativa de Oberlin College (EEUU). En el 2015 obtuvo su maestría en Arte en Contexto de la Universidad de Artes de Berlín (Alemania). Desde el 2016 se ha instalado nuevamente en Paraguay, donde ha iniciado varios proyectos y plataformas culturales en colaboración con artistas locales y regionales. En el 2017 inició Temporal Festival de Arte conjuntamente con Vane Jesús, artista brasileña. El mismo año inició Festival Confluencias de Arte con Walter Tapponier, gestor cultural argentino. En el 2019 trabajó en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl como recipiente de la beca “International Research Fellowship”. Este año es representante de Paraguay en el Continuo Latinoamericano de Performance 2020: Corpografías en contexto.

Sandra ha exhibido, publicado y trabajado en varios países, incluyendo Paraguay, Argentina, Alemania, Corea del Sur y EEUU. Como artista, sus géneros primarios son instalación, acción artística, vídeo y dibujo. Temas de enfoque en la práctica de Esedele incluyen el rol de instituciones y agentes culturales en mediar y crear discursos críticos sobre memoria, identidades colectivas, historias de conflicto y tensiones sociopolíticas entre comunidades, países y regiones.

Abril 2024

Relacionados