Taller de diseño y tallado de máscaras de timbó con Néstor Portillo y Lucas We


Fecha

Del miércoles 13 al viernes 15 de diciembre | 16:00 a 20:00 hs | Sala Goya

Taller de diseño y tallado de máscaras de timbó con Néstor Portillo y Lucas We

Inscripciones cerradas

En el marco la II edición de la Semana Artesano Rapé 2023, un encuentro para celebrar y poner en valor el arte indígena y la artesanía popular con artistas y artesanas/os de diferentes puntos de Paraguay. Se realizarán distintos talleres, en donde se fusionarán el arte indígena, popular, contemporáneo y urbano.

Las sesiones serán totalmente gratuitas, y presenciales en el CCEJS – Acceso por Herrera 834, del miércoles 13 al viernes 15 de diciembre, en el horario de 16:00 a 20:00 h., en las Salas de Exposiciones Goya del CCEJS.

El objetivo de este taller es fusionar el conocimiento y elaboración de máscaras de timbo con el artesano Néstor Portillo, junto al artista emergente Lucas We.

Cupo limitado: 25 personas / Incluye materiales
Edad: 16 años en adelante

Cupo lleno / Se estará confirmando vía whatsapp a lxs seleccionadxs 

 

Las máscaras de la raíz de timbó es una expresión del arte popular local, cuya forma de elaboración pasa de generación en generación. Las máscaras se utilizan para la festividad tradicional del “Kamba Ra’anga”. Con estas jornadas, se busca visibilizar y difundir esta expresión, así como el trabajo de los artesanos locales.

“El kamba ra’anga es una creación de la época colonial –para precisar, del siglo XVII–, en el Paraguay. Personaje que recuerda a ‘un sujeto legendario de la historia del hombres’ (González, 1984.46) que se presenta disfrazado de negro, con trapos y ropas viejas, a veces con vestidos femeninos, llevando el rostro cubierto con una máscara y que forma parte de la representación de una especie teatral o fiesta, semejante a los autos sacramentales del medioevo, llamada rúa”, señala en este sentido un texto fundamental para la interpretación de esta celebración, el libro “Kamba Ra’anga. Las últimas máscaras”, del arquitecto Carlos Colombino, publicado por el Museo del Barro en 1989.