TALLER DE DRAMATURGIA “LA FÁBULA POLÍTICA”


Fecha

Viernes 2, sábado 3 y lunes 5 de noviembre

Horario

De 10:00 a 13:00

Cupo

Limitado

TALLER DE DRAMATURGIA “LA FÁBULA POLÍTICA”

El Centro Cultural de España presenta el Taller de Dramaturgia “La Fábula Política”, impartido por la dramaturga española Lola Blasco. La escritora visita Paraguay en el marco de la gira denominada “Dramatourgia”, por los centros culturales de España en la región.

En este taller los participantes analizarán la “Fábula política”, género que se está abriendo paso en los últimos años. Las clases constarán de una parte de análisis y debate y otra de lectura y corrección de textos.

Sobre el Taller
“En épocas de desencanto, la búsqueda de la magia, de “lo que puede ser”, es uno de los pocos cabos a los que podemos agarrarnos los creadores. Una época de fanatismo religioso, de ejecuciones públicas, de terror, de intolerancia y de murallas sólo se combate con caballeros andantes. “

En este taller, se abordarán las técnicas de escritura que están presentes en el teatro europeo desde los años ochenta y noventa, el denominado “teatro posdramático”. Se navegará también por la fábula política, un género que se está abriendo paso con fuerza en los últimos años.

Séneca decía de las fábulas, que esta clase de escritos alegóricos era peculiar de los períodos en los que los escritores carecían de la libertad necesaria para emitir sus pensamientos con absoluta franqueza. Sin duda, la libertad de expresión en la era de Twitter es algo cada vez más frágil.

En este taller afrontaremos los problemas de la autoficción, investigaremos sobre los límites del teatro documento, revisaremos el teatro político, y analizaremos las dificultades de trasladar la verdad a escena, con el objetivo de construir constelaciones críticas de nuestro tiempo.

Contenidos:
RUPTURA CON LA NORMA ARISTOTÉLICA
– Presentación Vs Representación
– Ruptura de Jerarquías
– Preferencia por estructuras fragmentadas
– Fronteras entre Personaje y Persona
– La dramaturgia del yo: el paso de lo épico a lo lírico

VERDAD VS REALIDAD: POSVERDAD
– Teatro político
– Teatro documento
– La fábula política

Lola Blasco

Es escritora, directora y actriz. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja como docente para el departamento de Humanidades, Filosofía, Lenguaje y Literatura, al tiempo que continúa su investigación.

Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra Siglo mío, Bestia mía. Más información en http://lolablascomena.com/

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados