Taller de escritura expandida | Un viaje del que no quedan fotografías


Fecha

Los días 1, 2 y 3 de marzo | 18:00 a 21:00 hs | Salazar

Taller de escritura expandida | Un viaje del que no quedan fotografías

Docente: María Salgado (Madrid, España)

Plazo de inscripción: Hasta el sábado, 26 de febrero (cupo lleno)

¿Cómo se recuerda? ¿Es un sueño un recuerdo? ¿Es un recuerdo como una imagen o son las fotografías las que hacen ocurrir algunos de nuestros recuerdos? ¿Y de qué manera se puede contar un recuerdo o un sueño propios, y hasta hacer emerger su parte de viaje (en el sentido de cambio y en el sentido de movimiento hacia lo desconocido), sin que parezca privado? Tal vez ese en común impropio que es la lengua que hablamos y nos habla, y en la que recordamos y soñamos no tan individualmente como creemos hacemos sea una vía para ello, pero este taller no responde a estas preguntas de tan difícil resolución, sino que las comparte como desafío, y pone en común las nociones de lenguaje y escritura y algunos de los procedimientos (hechos ejercicio) con los que la artista fue inventando y componiendo un libro de sueños (Salitre, 2019) y otro de recuerdos (REKORD, 2023).

Se trata de un taller de escritura (la llames o no la llames Poesía) que puede quedarse adentro de la página haciendo estallar el pensamiento, o puede, si quiere, ir más allá y ocupar tiempo y espacio afuera (la llames o no la llames performance).

¿A quién va dirigido este taller? Artistas de cualquier disciplina, performers, escritores amateur o profesionales, estudiantes, personas con ganas de pensar desde el cuerpo y la palabra e involucrarse en procesos creativos.

*Se requiere de un contacto vía mail/whatsapp días antes del comienzo para la petición de materiales que habría que traer al mismo. También requiere de la lectura de unos pocos poemas que se enviarán en pdf por email.

 

Lista de seleccionadxs

– Giselle Caputo
– Sonia Moura
– Lucero Olazar
– Pamela Cáceres
– Jazmín Cebé
– Andre Rolon
– Lia Benitez Flecha
– James Morel
– Mateo Mercado Britez
– Liz Haedo
– Romina Aquino
– Fatima Aguilar
– Anna Recalde
– Irma Oviedo
– Rodrigo García
– Carolina Morales
– Valeria Franco
– Marco Manuel Salinas

María Salgado (Madrid, 1984). Poeta, performer e investigadora en poesía y poética contemporánea. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Ha publicado cinco libros de poesía en España y dos en Argentina, y ha actuado en España, Canadá, Alemania, Argentina, México, Perú y Estados Unidos. Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca, con quien ha presentado obras en sitios como el Teatro Valle Inclán, el Museo Reina Sofía, Teatros del Canal o el MACBA. Después de defender su tesis doctoral en el departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado como investigadora independiente, escritora y docente para museos y centros culturales. Enseñó en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart como profesora visitante mientras disfrutaba de una beca en la Akademie Schloss Solitude en el semestre de invierno del curso 2017/2018. Forma parte del grupo de investigación Seminario Euraca, un dispositivo de lectura, escritura y pensamiento colectivo que ha tenido varias sedes en Madrid y edita la revista L/E/N/G/U/A/J/E/o.

Marzo 2024

Relacionados