TALLER DE INICIACIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CERÁMICA


Fecha

Del lunes 2 al viernes 6 de julio

Horario

De 16:00 a 19:00 horas

TALLER DE INICIACIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CERÁMICA

La restauradoras Laura Aguilar y Alicia Monreal (Es) impartirán en el mes de julio un Taller de Iniciación a la Conservación y Restauración de Cerámica. El taller tendrá una duración de una semana con acceso gratuito. Inscripciones hasta el 29 de junio.

La cerámica es uno de los materiales más usados en nuestra vida cotidiana desde la antigüedad. En todas las casas se usa gran variedad de recipientes y objetos de cerámica para realizar actividades de nuestro día a día, desde comer o cocinar hasta decorar. Muchas veces estos objetos son desechados si se rompen y pierden su utilidad, pero en ciertas ocasiones se intentan recuperar para reutilizarlos o simplemente por tener valor sentimental. Además, consiste en una fuente de información primordial sobre las costumbres y las técnicas de fabricación usadas en civilizaciones antiguas, gracias a la cerámica encontrada en excavaciones arqueológicas se ha podido estudiar la forma de vivir y de actuar de muchísimas culturas. Es un material del que no siempre se tiene consciencia de su valor.

Este taller va dirigido tanto a personas que ya tienen contacto con la restauración como a todo aquel que sienta curiosidad por aprender esta disciplina. Se pretende acercar a los participantes a la conservación y restauración de objetos cerámicos con una primera aproximación teórica a los criterios básicos, y también enseñar de forma práctica la metodología de intervención usada hoy en día.

La parte práctica del taller se va a desarrollar con piezas cerámicas que los participantes traigan personalmente, puede ser una pieza que ya esté rota o cualquier objeto que tengan en casa y que no les importe romper para realizar el taller (en este caso se recomienda traer la pieza para romperla bajo algunas indicaciones de las profesoras). En caso de que alguien no disponga de ninguna pieza debe avisar con tiempo para poder conseguirle una.

El taller se va a desarrollar siguiendo las siguientes fases de forma aproximada:

Día 1: Introducción teórica (la restauración de cerámica a lo largo de la historia, criterios y principios de intervención), diagnóstico del estado de conservación y su documentación.
Día 2: Limpieza, consolidación y premontaje de los fragmentos
Día 3: Montaje definitivo de fragmentos
Día 4: Reintegración volumétrica
Día 5: Reintegración cromática y protección

 

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Paraguay

Marzo 2024

Relacionados