Taller de Ritmo con Seba Ramírez


Fecha

Los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10, también de septiembre | El horario del jueves y viernes es de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 16:00 a 19:00 horas

Taller de Ritmo con Seba Ramírez

El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta dos talleres de música impartidos por Seba Ramírez. El primero de ellos, «Reflexiones Rítmicas (iniciación)» está destinado a artistas, creadores, bailarines y músicos que deseen iniciarse en el mundo del ritmo musical y se realizará los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el taller «Entrenamiento rítmico para músicos (intermedio-avanzado)» está orientado a músicos de nivel intermedio y avanzado interesados en el ritmo aplicado a varios género musicales. Se desarrollará los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10, también de septiembre. El horario del jueves y viernes es de 18:00 a 21:00 horas y el sábado de 16:00 a 19:00 horas.

*Cupo lleno

Reflexiones rítmicas (iniciación) es un taller con el que se abordará el sentido rítmico como una herramienta esencial para todo artista y una habilidad que siempre puede ser mejorada. El ritmo es el elemento principal que distingue a un género musical, poder comprender las diferentes “células rítmicas” y “claves” nos ayudan a apreciar mejor los detalles de cada estilo. En este taller se abordarán conceptos básicos relacionados al funcionamiento del ritmo, el pulso, la subdivisión, acentos y el desplazamiento rítmico. Utilizaremos ejemplos musicales de los más diversos estilos para adentrarnos en el universo y las posibilidades de este elemento musical y cómo podemos aplicarlos no solo en diversas expresiones artísticas sino en nuestro día a día.

Entrenamiento rítmico para músicos (intermedio-avanzado) consiste en un taller en el que se abordarán conceptos rítmicos relacionados a la percepción del pulso, la polirritmia, figuras irregulares, compases irregulares, modulación rítmica y la composición de claves rítmicas. El taller incluirá una parte teórica y otra práctica, donde los alumnos podrán experimentar la ejecución de conceptos avanzados de ritmo a través de composiciones grupales o ejercicios musicales puntuales. Además, se utilizarán ejemplos musicales de los más diversos estilos para lograr comprender y asimilar cada concepto desarrollado.

Seba Ramírez es músico profesional, baterista. Egresado del “Centro de Altos Estudios Musicales” en Buenos Aires, Argentina. Licenciado en música con énfasis en música popular de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Es profesor de la cátedra de batería de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, director y arreglador de la banda de Jazz del Centro Cultural Paraguayo Americano desde 2014. Ha realizado grabaciones y conciertos junto a figuras nacionales e internacionales del Jazz, Blues, Folklore y otros géneros como Mike Stern, Pablo Selnik, Alex Correa, Decio Caetano, Germán Lema, Chino Corvalán, Carlos Schvartzman, Juanjo Corbalán, entre otros. En paralelo a su trabajo como músico profesional, realiza la labor de productor y gestor musical desde hace más de 10 años siendo curador y director del espacio cultural Drácena, y del Festival Internacional Jazz al Este.

Marzo 2024

Relacionados