Taller: Julián y el grabado


Fecha

Los días 9, 10, 11 y 12 de agosto | 15:00 horas | Centro Cultural

Taller: Julián y el grabado

Julián y el grabado, es el nuevo encuentro de esta serie de talleres en torno a las técnicas utilizadas por el artista paraguayo Andrés Campos Cervera cuyas obras están expuestas en el Museo Colección Julián de la Herrería.

Taller de grabado – Técnicas de incisión en matrices de xilografía y Linóleo con César Luis Chaparro Benítez, Licenciado y profesor en Artes Plásticas.

Inscripciones vía whatsapp 0974 599961 con la coordinadora del proyecto Martha Ferreira. 

Previo al taller, martes 9 de agosto a las 15:00 hs contaremos con una ponencia a cargo de la curadora del Museo Colección Julián de las Herrería y de la exposición Entre hombres y dioses, María Blanco Conde.

La técnica de la xilografía es trabajada sobre madera y el Linóleo sobre material de goma o caucho.

Ambas técnicas tienen un proceso de realización como matriz original que posteriormente se procede a la estampación sobre papel tanto en prensa como de forma manual.

El taller está dirigido a artistas y público en general que desea explorar el lenguaje del grabado.
En el taller se estará hablando sobre los orígenes del grabado, las técnicas tradicionales y experimentales. De ese modo entender la historia del grabado con una línea de tiempo que ayudará a comprender cual fue el papel del grabado en cada época, y cuál es su estatus en la actualidad.

CÉSAR LUIS CHAPARRO BENÍTEZ

Es Licenciado y profesor en Artes Plásticas, cuya formación y egreso lo hizo respectivamente en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Asunción. Con especialidad en técnicas de grabado y su estampación. También cursó la Carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico sin llegarla a culminar.

Posee una trayectoria de quince años como docente de artes. Actualmente se desempeña como coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico y catedrático de Marketing del Arte y Video Arte de la Carrera de Artes Visuales en Bellas Artes.

Sus producciones artísticas se enmarcan en el dibujo, grabado y pintura, así también incursiona en la escultura, en visualizaciones performáticas y asiduo investigador de la relación de lo visual con la tecnología y cultura visual; con obras distribuidas en colecciones de España, EE. UU. Argentina, Brasil, Colombia.

Cuenta con la participación en distintos talleres y seminarios y congresos de arte tanto nacionales como internacionales.

Mencionado en distintos premios de artes plásticas como el concurso de Grabado de los años 2011 y 2013 del Centro Cultural Paraguayo Americano; y segunda mención en el Concurso de Pintura Salón Primavera del Ateneo Paraguayo 2013.

Obtuvo el Premio República en el rubro de las artes plásticas año 2014, otorgado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República.

Y el Primer Premio en el concurso de Artes Visuales Expressarte de DHL en el año 2016. Expone sus obras dentro del país, Argentina y Brasil.

Abril 2024

Relacionados