Taller “ Nuevas escrituras de las Américas y España”


Fecha

Todos los miércoles desde el 7 de septiembre | 18:00 hs a 20:00 hs | Centro Cultural

Taller “ Nuevas escrituras de las Américas y España”

El Centro Cultural de España lanza la convocatoria del Taller “Nuevas escrituras de las Américas y España” dirigido a estudiantes de carreras relacionadas a la escritura, docentes, escritores y público en general, tendrá inicio el miércoles 07 de septiembre , con una duración de tres meses, todos lo miércoles de 18:00 hs a 20:00 hs en el Juan de Salazar de manera presencial. Las clases estarán a cargo de Eduardo Espina, docente catedrático español en el área de Literatura.

*cupo lleno

El curso propone una revisión panorámica de los momentos y tendencias más relevantes de ese proceso de consolidación, invitando a un recorrido histórico que permita indagar, por un lado, los movimientos globales que definen el trayecto de la creación poética y musical hispanoamericana desde el siglo XX y hasta nuestros días, así como explorar los rasgos específicos que dichos movimientos adoptaron en las distintas zonas de influencia cultural dentro del continente.

Una misma herencia histórica y conflictos similares marcan todo intento creativo desde México hasta Sudamérica, aunque en cada región las problemáticas se presentan con una identidad propia, en relación a la situación particular y los elementos distintivos de cada sociedad. El propósito del curso es exponer tanto el periplo general de la tradición hispanoamericana durante el último siglo como las diversas formas en que se encarnó dicho recorrido en distintas zonas del continente, prestando especial atención a las figuras y autores más representativos que la configuran.

La necesidad de encontrar una identidad propia a partir del legado de la tradición hispánica; el conflicto entre lo americano y lo europeo, entre el lenguaje oral y el escrito, entre el regionalismo y el universalismo; la aventura de renovar las formas y los medios artísticos, instalando en las tierras del continente americano la experimentación y la exaltación de los movimientos de vanguardia; el permanente mirar hacia atrás, a las tradiciones indígenas que padecieron durante siglos los estragos de la conquista y la colonización; la urgencia por hacerse cargo de los procesos históricos y movimientos sociales, tanto de carácter latinoamericano como universal; la continua conciencia crítica del rol del arte y la escrituras, así como del alcance y la validez de sus medios expresivos; son algunas de las temáticas que se revisarán a la hora de estudiar los vaivenes de la creación en el Nuevo Mundo.

Pensado como una introducción y un pórtico de entrada a nuestra tradición, el curso pretende ser una primera instancia de acercamiento a algunas de las figuras y los movimientos más relevantes de las escrituras de innovación en Hispanoamérica. A través de obras y voces representativas, se espera propiciar un acercamiento directo a las características de la creación latinoamericana poética y de cancionero, dejando espacio además para consideraciones generales en torno a la relación que mantienen. Por medio de la apreciación de autores y obras relevantes se espera delinear una reflexión en torno a los momentos y procesos relevantes de la cultura latinoamericana, mostrando la relación que determinadas elecciones y búsquedas en el campo de la creación guardan con el contexto en que se articulan.

El curso busca establecer los principales cambios formales que se han dado en los últimos tres siglos en la poesía hispanoamericana, mostrando cómo la poesía hispana ha sido renovada por voces en búsqueda innovadora que le otorgaron su originalidad. La poesía hispanoamericana, tal como dice Octavio Paz, pertenece a una “tradición de ruptura”, en cuanto los viejos modelos del barroco español y de la lírica europea post romántica reciben un nuevo trato, sobre todo en materia lingüística. En las lecturas a utilizarse en la clase –que incluyen además ensayos y cuentos- podrá constatarse que el idioma español fue renovado por un trabajo meticuloso en la escena del lenguaje y en los usos del ritmo y la sintaxis.

Se estudiarán las repercusiones del último Modernismo, desde Rubén Darío hasta las primeras muestras de la vanguardia, lo mismo que el regreso a formas poética más tradicionales a mediados del siglo veinte, para llegar luego a los poetas radicales del presente, los cuales ejercen una libertad absoluta en el manejo de las formas.

Por lo tanto, se estudiará el período moderno de la poesía hispanoamericana, desde el romanticismo, pasando por los primeros atisbos de la vanguardia hasta llegar al neobarroco. Si bien seguiremos un orden cronológico iniciado en el siglo XIX, pues siempre un mapa es importante para llegar a alguna parte (lo cual tampoco es imprescindible), no será solamente la nuestra una lectura lineal de acuerdo a la aparición de los años y las épocas, siempre tan arbitrarias en su forma de exhibirse. La lectura estará concentrada en poetas, ensayistas y narradores que por alguna razón no siempre obvia deben considerarse canónicos dentro de un paradigma de originalidad. Trataremos de definir algunas palabras casi imposibles de definir, como “ruptura”, “originalidad”, y “complejidad”, las cuales definen el escenario permeable de la poesía moderna.

Finalmente: la poesía imprescindible de los poetas que estudiaremos llega como un designio de sentimientos y pensamientos actuando al unísono, pero sin revelar sus instrucciones de uso. Es emoción y es idea. Es y no es. Revela la influencia de la insistencia, cumpliendo con aquello que tan acertadamente decía Paul Klee en su diario: “Uno encuentra su estilo cuando no puede hacerlo de otra manera. Es decir, no quiere hacerlo de otra manera”. Por lo tanto, al leer la poesía –acto ritual– hispanoamericana moderna, se pacta el encuentro entre el cuerpo y la mente, con las tan favorables consecuencias que eso produce.

En la segunda mitad el curso incluirá un taller de escritura creativa para que los participantes puedan desarrollar y mejorar su conocimiento y práctica de la literatura de creación y pensamiento.

Marzo 2024

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