Talleres de Arte con la Artista Genoveva Fernández (España)


Fecha

Martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de Septiembre

Horario

Desde las 15:00. hasta las 18:00 horas

Talleres de Arte con la Artista Genoveva Fernández (España)

*Dirigido a personas sin experiencia en arte

El Centro Cultural Juan de Salazar presenta tres talleres con la artista y docente española Genoveva Fernández, quien a su paso por Asunción, realiza la exposición ¿Los ves?, y en marco de la muestra, realiza una serie de talleres de introducción e iniciación al arte dirigido a personas sin experiencia en artes. La participación es libre y gratuita y no requiere inscripción. Los materiales serán proveídos por la institución.

Genoveva Fernández (Madrid, 1964) es una artista española que en la actualidad reside y trabaja en Rabat. Genoveva, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid; ha recibido una formación artística en la que conviven la libertad creadora del Corcoran College of Art and Design de Washington D.C (2002-2005) (donde fue galardonada con el premio a la excelencia); con la ortodoxia académica del Instituto de Bellas Artes Surikov de Moscú (2005-2006).

A lo largo de su trayectoria profesional, Genoveva ha combinado su trabajo de artista con el de la enseñanza, con la creación de su ART Studio en Moscú, Madrid y Pretoria. Durante su estancia en Sudáfrica, Genoveva dirigió un proyecto en Lesoto con el fin de acercar el arte a las aulas, en el que impartió diversos talleres para niños, jóvenes y adultos. Actualmente, Genoveva, también colabora, a través de talleres artísticos infantiles, con un centro de apoyo social en Temara, Rabat. Su obra más reciente está dedicada a darle visibilidad a los refugiados sirios. A través de sus montajes, hace una llamada a las conciencias para que no les olvidemos, para que no cerremos las puertas de nuestros países, para que sintamos que podríamos ser nosotros.

1. INICIACIÓN AL DIBUJO A TRAVÉS DEL BLIND CONTOUR
Martes 17 de septiembre, de 15.00 a 18.00 horas
Concepto: utilizar el lado derecho del cerebro (intuitivo, artístico), dibujar sin juzgar lo que se dibuja, sin borrar ni corregir.
Dibujar objetos sin mirar lo que se dibuja, sólo observar los objetos cuidadosamente y dibujarlos sin mirar el papel.
Materiales: hojas de papel, lápiz y lápices de colores de distinto grosor.
Botellas, jarrones, botes de pinceles, cafeteras o teteras…
Dibujo Invertido. Consiste en dibujar de un modelo, una imagen que haya sido colocada de forma invertida. La idea es despistar al lado izquierdo del cerebro y dibujar siguiendo las líneas que vemos, pero sin ser capaces de valorar el conjunto, por tanto, eliminar el juicio de lo que dibujamos.
Transferred drawing. Consiste en transferir una imagen a través de un cristal o acetato cubierto con una tinta al óleo, sobre el que se coloca un papel algo grueso y se dibuja con fuerza empleando la técnica del Blind contour. Es un tipo de grabado artesanal
Materiales: Acetato, tinta al óleo, papel algo grueso, rollo de papel para limpiar los acetatos y alguna espátula.

2. INICIACIÓN AL COLOR A TRAVÉS DE LA RUEDA DE COLOR
Miércoles 18 de septiembre, de 15.00 a 18.00 horas
Concepto: Colores primarios y colores secundarios
Colores complementarios.
Colores neutros (colores primarios y sus complementarios más blanco)
Hacer tu propia rueda de color.
Reproducir el modelo modificando los colores locales por sus complemetarios
Materiales: 2 o 3 papeles de acuarela, 3 colores primarios, azul ultramar, amarillo de cadmio, rojo de cadmio y blanco (mejor acrílicos), una espátula, y un pincel.

3. TRANSFORMAR UNA IMAGEN CLÁSICA EN UNA CONTEMPORÁNEA
Jueves 19 de septiembre, de 15.00 a 18.00 horas

Técnicas para transformar una imagen:
Repetición
Cambio de escala
Cambio de soporte o materiales
Eliminar la perspectiva
Enfocar una zona y transformar los colores locales por colores aleatorios
Hacer un ejercicio con una imagen prefijada, utilizar materiales a elegir por el alumno.

Donde:

Centro Cultural de España Juan de Salazar, Tacuari, Asunción, Paraguay

Abril 2024

Relacionados